Durante el actual proceso electoral para renovar las diputaciones del Congreso de Quintana Roo, quedan en evidencia quienes saltan de un partido a otro con el fin de obtener una posición que les permita vivir del erario público.
De acuerdo al portal Noticias el Rumbo del Caribe, uno de estos personajes sería presuntamente Jorge Zabaleta Pellat, quien por años fue consejero del PAN y representante de este partido ante el INE.
El abogado aparece como suplente del candidato del PRI a la diputación por el Distrito X, con cabecera en Playa del Carmen.
Además se le ha relacionado con los partidos Verde Ecologista y Morena. En el 2018 tras acuerdos con la familia Beristain habría podido ser ingresado a la nómina de la administración municipal 2018-2021.
En esa época se le solía ver en el Café Andrade, sin desempeñar una labor a pesar de tener un sueldo de 34 mil pesos mensuales.
Fue el entonces representante de Morena en el IEQROO Marciano Peñaloza que habría decidido apoyar a Jorge Pellat para ser incrustado en la nómina, esto también gracias a la intervención del exgobernador Félix González Canto y del expresidente Filiberto Martínez Méndez.
Aún así, viviendo de la 4T, Jorge Zabaleta aprovechaba cualquier ocasión para criticar al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Critica lo que lo alimenta.