PLAYA DEL CARMEN.- Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Solidaridad, el cabildo aprobó una iniciativa presentada por la Presidenta Lili Campos, el Síndico Adrián Pérez Vera, las Regidoras Anaiza Quian, Matilde Carrillo y Valentina Álvarez, así como el Regidor Allan Ochoa, donde buscan empoderar a las juventudes quintanarroenses.
En ella se establece que los Ayuntamientos deberán postular por lo menos dos fórmulas jóvenes en cada una de sus planillas, de las cuales una deberá estar integrada por una mujer. Por otro lado, para las diputaciones locales deberán postular por lo menos tres fórmulas de jóvenes de manera paritaria.
Es importante recordar que dicha propuesta fue abanderada por Adrián Pérez Vera, Síndico Municipal, ya que desde el 2018 inició una lucha donde la sala de Xalapa en la sentencia SX-JRC-13/2019 le dio la razón y ordenó que por acción afirmativa sea obligatorio para los partidos políticos las candidaturas para jóvenes.
Teniendo como resultado el día de hoy, tres regidoras jóvenes en el cabildo de Solidaridad, Anaiza Quian, Matilde Carrillo y Valentina Álvarez. Así como en el Congreso del Estado con los diputados Omar Rodríguez, Fernanda Cruz y el presidente de la JUGOCOPO Renán Sánchez.
Talvez te gustaría leer: INAUGURA GOBIERNO DE BJ CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA LAS JUVENTUDES
“Las juventudes son energía, empáticos con el ciudadano, traen una agenda renovada y con valor. Queremos quitar a los interlocutores y darles un lugar en la mesa principal, en la toma de decisiones, tenemos que aportarle a la nueva generación, para tener un mejor Quintana Roo”, mencionó Pérez Vera durante la sesión.
Por su parte la Regidora Matilde Carrillo comentó “que las juventudes son de gran relevancia y es importante promover su participación y actividades que realizan tanto en el municipio como en el estado. Diciéndole sí a las candidaturas jóvenes”.
Por otro lado, en la misma Sesión de Cabildo, Adrián Pérez, Síndico Municipal en compañía de los Regidores Gabriel Mendicuti y Marciano Toledo, expresidentes municipales; presentaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de reducir el cobro de la caseta ubicada en la autopista “El Tintal”, ya que las condiciones actuales en las que se encuentra el tramo Valladolid – El Tintal, ha sido afectado por la construcción para las vías de los vagones del Tren Maya.
“Buscamos cuidar la economía de las y los solidarenses que por cuestiones laborales o personales tienen que viajar a nuestro estado vecino Yucatán, y por la construcción se han visto afectados tanto en tiempo como en sus bolsillos”, puntualizó Adrián Pérez.
Los regidores y el síndico acertaron en los hechos actuales, ya que la autopista del “Mayab” como se le conoce coloquialmente, por tramos se reduce a un solo carril de ida y vuelta, en otros se hacen largas filas de los vehículos en tránsito y lo que ocasiona que el objetivo de la autopista de acortar los tiempos de traslado, prácticamente en algunos horarios durante el día, sea mayor que trasladarse por la carretera libre.
Ahora esperemos que este cabildo debata y autorice subir al pleno en próximas sesiones.