InicioQuintana RooPlaya del CarmenGobiernos de Playa del Carmen y del Estado suscriben convenio para modernizar...

Gobiernos de Playa del Carmen y del Estado suscriben convenio para modernizar el Sistema de Control Interno y combatir la corrupción

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de marzo de 2025.— La presidenta municipal Estefanía Mercado y la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, firmaron el convenio de colaboración para el uso del Sistema de Evaluación y Seguimiento de Control Interno, encaminado a modernizar la administración de los recursos y combatir la corrupción.

La alcaldesa Estefanía Mercado se congratuló por el acompañamiento de la Secretaria Anticorrupción para fortalecer el sistema de control interno del Ayuntamiento, en aras de tener una mejor administración con servidores públicos de excelencia.

“El control interno fortalece no solo la gestión financiera municipal, sino también previene el riesgo de cometer errores con las consecuentes medidas correctivas”, dijo.

Con este convenio, el gobierno municipal de Playa del Carmen se suma a las estrategias del Estado para cumplir con el marco legal, reducir el error humano, el fraude, el abuso, las pérdidas financieras y el despilfarro.

En contraste, está encaminado a mejorar la gestión financiera y el rendimiento, salvaguardar los recursos públicos y a proporcionar seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos y las metas institucionales de la administración municipal.

A su vez, Reyna Arceo Rosado, reconoció el trabajo que viene desempeñando la presidenta municipal Estefanía Mercado en el contexto de tener una administración pública eficiente y transparente.

Playa del Carmen es el cuarto municipio que firma este convenio; estamos trabajando con los demás municipios. Este convenio es un instrumento de participación que nos permitirá tener el control que se está buscando para tener calidad, prontitud y eficiencia en el servicio, que es una exigencia de todos los ciudadanos”, expuso la secretaria Arceo.

En tanto, la titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero coincidió en que la implementación de un sistema de control interno efectivo, representa una herramienta fundamental y aporta elementos que promueven la consecución de objetivos institucionales, minimiza los riesgos y reduce la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción y fraudes.

Previo a la firma del convenio, el Comité de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos, encabezado por Alcérreca Manzanero, con la presencia de Reyna Arceo Rosado, sesionó por primera vez en el salón “Javier Rojo Gómez”, donde rindió protesta el oficial Mayor, Guillermo Brahms González, como nuevo integrante de ese órgano colegiado.

También te puede interesar: “Mujer es Poder” se fortalece en Playa del Carmen: Estefanía Mercado

Además, fue aprobado el programa anual y calendario de sesiones, así como la carta compromiso para dar cumplimiento con el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Playa del Carmen.

En ambos eventos estuvieron las regidoras Danna Felisa Ramírez Saldaña, Josefina Muza Simón, Alma Angelina Rodríguez Medina y Xel Ha Dehesa, así como los regidores Uri Carmona y Javier Santos, entre otros invitados e invitadas.

spot_img

Noticias recientes

David Beckham será condecorado con el título de caballero de Inglaterra por el rey Carlos III

David Beckham, una de las figuras más reconocidas del fútbol británico y mundial, recibirá...

Confirman traslado del buque Cuauhtémoc para su reparación en astillero en Nueva York

La Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer a través de sus redes sociales...

André Krengel y Sofia Lych ofrecerán concierto en el restaurante bar Buzos de Playa del Carmen

¿Quieres pasar un rato increíble mientras disfrutas de la música y un rico menú...

“Se ha vuelto loco”, responde Donald Trump a las acusaciones de Elon Musk

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes al magnate...

Noticias relacionadas

André Krengel y Sofia Lych ofrecerán concierto en el restaurante bar Buzos de Playa del Carmen

¿Quieres pasar un rato increíble mientras disfrutas de la música y un rico menú...

Helicóptero del Gobierno de Estefanía Mercado rescata a dos personas frente a las costas de Punta Allen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de junio de 2025.— Gracias a la visión...

Fernando Muñoz se suma a la reforestación y a la justicia ambiental en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Q. Roo., jueves 5 de junio de 2025.- En el marco...