Una boa de casi dos metros de largo fue hallada reptando a un costado de un hotel, en el centro de la ciudad de Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad.
Tras la llamada al número de emergencias 911, por parte de personal del centro de hospedaje, elementos de la policía municipal y del Cuerpo de Bomberos acudieron a la esquina de la calle 8 con avenida 15, donde localizaron al reptil.
Los elementos de Bomberos fueron los encargados de asegurar a la serpiente para trasladarla de regreso a su hábitat y liberarla.
Las autoridades exhortaron a la población a que, en caso de ver un ejemplar de fauna salvaje, no intentar tocarlo, y mucho menos dañarlo, sino llamar al 911 para que expertos se encarguen del rescate del animal.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos recomiendan que en caso de hallar una boa o cualquier serpiente, se debe mantener la calma y alejarse sin hacer movimientos bruscos. No intentar capturarla con la mano.
También se recomienda llamar ─en caso de ser menor─ a un adulto para llamar a Protección Civil, a los propios Bomberos o al Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis de Solidaridad (por su acrónimo, Cencaaz).
Asimismo, tomar una fotografía de la serpiente desde una distancia segura; en caso necesario, recordar su color y forma para poder describirla.
Si la serpiente muerde, buscar asistencia médica lo más pronto que se pueda, sin succionar el área afectada: no cortar, quemar o presionar, ni aplicar hielo o alcohol para tratar de contrarrestar el veneno; tampoco, invadir su espacio.
Para prevenir encuentros con serpientes, selle posibles entradas como ventanas y puertas; mantenga el exterior limpio; controle las poblaciones de roedores y revise las áreas propensas, como sótanos, garajes y áticos.
Otro caso
El año pasado, en el mes de septiembre una boa de dos metros y medio de largo y más de 25 kilos de peso, fue capturada en un domicilio de la colonia Ejido.
De acuerdo con información oficial, las fuertes lluvias pudieron haber provocado que ese tipo de animales salieran de su hábitat, por lo que no descartan que haya más reportes de reptiles en casas-habitación.
Además: VIDEO: Encuentran boa gigante en el cofre de una camioneta en Oaxaca
El espécimen fue atrapado por elementos de Protección Civil, quienes acudieron al llamado a una casa ubicada sobre la calle 18 esquina con avenida 90.
Fue en el patio de la vivienda donde los especialistas se toparon con el reptil y luego de asegurarla, la devolvieron a su hábitat, lejos de la zona urbana.
