InicioQuintana RooPlaya del CarmenHasta seis hoteles se han declarado en ceros para no dar utilidades...

Hasta seis hoteles se han declarado en ceros para no dar utilidades a sus trabajadores

Publicado el

De acuerdo con el comisionado sindical de la CROC en Solidaridad, Uri Carmona Islas, hasta seis hoteles en la Riviera Maya se han declarado en ceros con la finalidad de no repartir las utilidades correspondientes a sus trabajadores.

Por lo anterior, la CROC los ha apoyado abriendo el diálogo entre empresa y trabajador, dando como resultado que algunos hoteles ya comiencen a pagar lo que corresponde.

“Ya ha estado habiendo apertura para reconocer los esfuerzos de los trabajadores de sacar una temporada alta con buen servicio, con los menos comentarios negativos de quejas; al final se han tomado buenos acuerdos, acuerdos justos”, indicó.

“No es agradable ésto (las manifestaciones), que se den de esta forma. Martín de la Cruz (dirigente estatal de la CROC) está abierto a dialogar, no hay ningún interés en llegar a un tema violento como el tema de un paro, porque no beneficia a nadie”, lamentó Uri Carmona.

“En la mayoría ya se pagó, pero hay empresas que sí pagaron los 90 días, hay unas que no, presentaron carátula fiscal en ceros, hay otras que se tuvieron que tomar un acuerdo forzoso, pero repito, todavía hay apertura para poder platicar, tener un acuerdo y darle vuelta al conflicto”, agregó.

A pesar de que algunas empresas ya están cediendo, el comisionado sindical advierte que si los trabajadores piden revisar la situación fiscal de los hoteles ayudarán a hacerlo, para saber por qué razón no se están pagando las utilidades correspondientes.

“Si los trabajadores así lo piden, se hará una solicitud de la revisión fiscal en cuestión de lo que son las utilidades, para llegar al fondo de lo que pasó ahí”.

Asimismo, Uri Carmona comprende que los trabajadores se manifiesten, pues son los que saben de primera mano sobre la ocupación hotelera, por lo que considera normal que se cuestionen por qué un hotel se declara en ceros.

“Si yo sé que hubo no menos de un 70 u 80 por ciento de ocupación durante el año, ¿cómo es posible que me presentes una carátula fiscal en ceros?”, cuestionó.

Te puede interesar: En alianza con la CROC, damos mayor difusión a los Programas del Bienestar: Pablo Bustamante

Gracias a los acuerdos entre el líder de la CROC, Martín de la Cruz y empresarios, no habrá represalias para aquellos que se manifestaron para exigir el pago de utilidades. Sin embargo, en el caso del hotel Thompson, se deslindó de responsabilidad alguna al decir que es otro sindicato el que está llevando a cabo la negociación, la CTM.

“Ahí (en el hotel Thompson) son representados por otro sindicato (CTM), lo que podemos hacer desde aquí es darles asesoría si no son atendidos; ojalá pueda haber un acuerdo y el sindicato pueda gestionar para que haya algo para los trabajadores”, aclaró el también regidor de Solidaridad.

spot_img

Noticias recientes

Bill Gates donará la mayoría de su riqueza valuada en 200 mil mdd para salvar vidas durante los próximos 20 años

El multimillonario Bill Gates recién anunció su intención de destinar la mayor parte de...

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Adrián Marcelo invita a José Ramón Fernández a drogarse y crítica a David Faitelson

Apenas ayer informamos por este portal la acalorada polémica que tuvieron los periodistas deportivos...

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Buscan a un bebé en Cancún, a una menor de edad en Playa del Carmen y a un adulto en la zona maya

Se informa sobre la desaparición de dos personas en Quintana Roo. Se trata de...

Primer incendio forestal de la temporada ya ha afectado a 300 hectáreas de Playa del Carmen

El Consejo de Vigilancia de Playa del Carmen aclaró que el primer incendio forestal...