InicioQuintana RooPlaya del CarmenSe instala en Solidaridad el Comité de Tortugas Marinas

Se instala en Solidaridad el Comité de Tortugas Marinas

Publicado el

Solidaridad.- El Gobierno de Solidaridad llevó a cabo la instalación del Comité de Tortugas Marinas, para proteger y conservar las especies carey, blanca, caguama y laúd que arriban a las costas del Caribe Mexicano en los meses de mayo a octubre.

Comité de Tortugas Marinas

Este Comité coadyuva para que los técnicos y coordinadores de los campamentos tortugueros realicen monitoreo diurnos y nocturnos en la zona costera, protejan a las hembras anidadoras.

Lo anterior, mediante la revisión de su estado físico y verificación de marcas de identificación, reubiquen nidos a los corrales de protección y revisen o liberen a las crías.

Al respecto, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, en representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad, indicó que este es el cuarto año consecutivo que se instala el Comité de Tortugas Marinas en Solidaridad.

Y celebró que ahora se cuenta con mayor participación de gente a la que le preocupa la preservación de los recursos naturales.

“Debemos de reconocer que en estas acciones se refleja la suma de voluntades del Gobierno de Solidaridad, del Gobierno Federal, representado aquí por la Secretaría de Marina y el Sector Naval”, dijo.

“Además, de Protección Civil, de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre, así como de las empresas y asociaciones civiles, quienes contribuyen para que el programa tenga mejores resultados y que las tortugas vuelvan al mar”, señaló.

Convenio

En ese sentido, el hotel Grand Velas, Iberostar Playa Paraíso, Paradisus, The Royal Hacienda, la asociación civil Biosilva y Calizas Industriales del Carmen firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno de Solidaridad.

Para sumar esfuerzos a la labor de los técnicos y coordinadores en los tres polígonos que abarcan 14.39 kilómetros de área protegida.

En el Comité de Tortugas Marinas de Solidaridad participan 53 miembros de instituciones de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada que tomaron protesta durante la instalación del Comité.

Donde el Ayuntamiento de Solidaridad coordina los trabajos para dar seguimiento a las líneas de acción establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, en el Eje Rector: “Desarrollo Urbano Sustentable”.

En la instalación del Comité, se recordó que el municipio de Solidaridad solicitó en 2012 a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Autorización de Aprovechamiento no Extractivo para la Realización de Actividades de Protección y Conservación de Tortuga Marina.

Así como sus respectivas renovaciones en los años subsecuentes y hasta el 2017 por lo que actualmente se cuenta con tres campamentos tortugueros.

En representación de la iniciativa privada y del hotel Grand Velas, Heriberto Cota, subrayó que es de suma importancia la preservación de las cuatro especies que arriban a las costas del Estado de Quintana Roo y por lo cual, el complejo se integró al Comité en el 2012.

También te puede interesar: Se reanuda nado con tortugas en Akumal

“El compromiso de las autoridades municipales, estatales y federales, así como de empresas y asociaciones civiles, es fundamental para seguir manteniendo un Estado sostenible que permita a la industria hotelera avanzar en el fortalecimiento del país”, señaló.

spot_img

Noticias recientes

Lando Norris hace la pole position en el GP de México; le siguen las Ferrari de Charles Leclerc y Hamilton

Este sábado se realizó la clasificación para el Gran Premio de México 2025, uno...

Video: Taxista se roba un celular tras ingresar a una tienda de abarrotes en Playa del Carmen

Un taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” fue captado por cámaras de seguridad...

Video: George Russell se pone una máscara y pasa desapercibido en las gradas del GP de México 2025

Durante la Práctica 1 del Gran Premio de México 2025, George Russell sorprendió a...

Video: Universal+ estrenará documental sobre la trágica muerte del actor Matthew Perry

Matthew Perry, el recordado protagonista de Friend, vuelve a estar en el centro de...

Noticias relacionadas

Video: Taxista se roba un celular tras ingresar a una tienda de abarrotes en Playa del Carmen

Un taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” fue captado por cámaras de seguridad...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Video: Exhiben a italiano violento que agrede a las personas en el centro de Playa del Carmen

Las imágenes de un italiano que reside en Playa del Carmen se han viralizado...