Playa del Carmen.- La airada reacción de la ciudadanía, en contra de las prácticas de Mamita’s Beach Club, que trataba a su frente de playa concesionado como si fuera su propiedad, no debe quedar en un festejo sin consecuencias, en una mera anécdota, sino en sanciones y, tal vez, en la revocación de este permiso federal.

Tal es el sentimiento que se desprende de la reciente declaración de Simón Levy, académico y ex subsecretario de Turismo federal, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Ya estudia Semarnat la sanción al Club de Playa Mamitas. No quedará como una mera anécdota. Concesión no es privatización”.

Fue el pasado 16 de febrero cuando personal de Mamita’s le exigió a una pareja de playenses, que se habían instalado en esta playa pública, que se retiraran, hostigándolos e insistiendo, pese a que sus propios huéspedes indicaban que no les molestaban. Al insistir estos ciudadanos en su derecho, el gerente les dijo que lo tendrían que resolver con la policía, llegando al poco tiempo dos uniformados de la Turística, quienes sin mediar palabra los esposaron y se los llevaron detenidos, donde fueron humillados, desnudados y obligados a dar sentadillas, para luego ser liberados sin una multa o explicación de lo que habían hecho mal.

#MamitasBeach detención injusta de jóvenes

#Indignante 😠 Momento justo cuando policías intentan levantar a dos jóvenes esposados en club #MamitasBeach, solo por disfrutar de la playa. (1 de 4) Aquí los detalles de esta indignante situación 👉 https://bit.ly/2vECaDt

Posted by Quinta Fuerza on Monday, February 17, 2020

No se trata de la primera ocasión en que ocurre algo parecido, previamente se conoce de varios casos en el que personas son llevadas a la fuerza, a petición de este club de playa, por supuestamente invadir “su propiedad”, inventándoles después que estaban alterando el orden. En los hechos, se trata de un acto intimidatorio, pues ningún ciudadano ajeno al club de playa se atreve a ocupar este frente de playa, lo que implica una privatización “de facto”.

Aunque tanto el Ayuntamiento de Solidaridad como el propietario de Mamita’s, Jorge Marzuca, ofrecieron disculpas públicas, los videos de lo ocurrido generaron un rechazo generalizado, al grado de organizarse un “picnic masivo” en el lugar, para reivindicar este espacio como público.

También se lanzó en la plataforma change.org una petición para revocar esta concesión, con el argumento de que la empresa violó la ley y las condicionantes de este permiso. La solicitud lleva a la fecha más de 28 mil firmas.

También te puede interesar: Firmas en Change.org para quitarle la concesión a Mamitas ya tiene más de 24 mil

La publicación de Simón Levy viene acompañado de una nota periodística, en la que el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, Marco Antonio Loeza Pacheco, indicó que toca a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sancionar a Mamita’s por no respetar el reglamento de la concesión, e incluso incurrir en actos inconstitucionales, como el privatizar la franja de 20 metros de la zofemat, que es pública.

Aunque se les hizo ya un exhorto a que respeten lo que marca la ley, la empresa mantiene sus camastros invadiendo en la zona, con vigilancia de sus guardias de seguridad.

Queda por verse si el “picnic masivo” queda como una anécdota mediática que calmó la ira ciudadana o si esto genera cambios a largo plazo que preserven las playas como patrimonio de todos los mexicanos.

FIRMA AQUÍ