El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Solidaridad, Benny Felipe Millán Parra, advirtió sobre multas y hasta arrestos a aquellos que sean sorprendidos tirando basura en lugares indebidos en Playa del Carmen.
“Tenemos una Dirección de Normatividad y Saneamiento, la cual se hace cargo de aplicar el reglamento de residuos sólidos vigente, ahí se especifican todos los deberes y obligaciones de los ciudadanos, microempresarios, ambulantes, hoteleros, etcétera, en el manejo de residuos”, aclaró.
En dicho reglamento vienen recomendaciones sobre cómo disponer de la basura, de qué manera y también cuáles son las sanciones en caso de infringir la ley.
De acuerdo con Millán Parra, las infracciones más comunes son sacar la basura a destiempo, en horarios que no están marcados, así como depositar en la vía pública residuos como escombros, cacharros, ramas, aguas jabonosas o sucias.
“Nosotros tenemos un procedimiento interno, no es llegar y multar. Se les notifica vía escrito, se les exhorta a que recojan sus residuos, los disponga y se le da un tiempo para hacerlo. En caso de seguir reincidiendo después de tres avisos, se le hace una multa, pueden ser desde 200 pesos hasta más de 20 mil pesos”, detalló.
El titular de Servicios Públicos señaló que este reglamento que data desde 2011, puede ser consultado vía web, específicamente en el artículo 48 del reglamento.
“A los que sí se les multa de forma inmediata e incluso puede haber arresto y sanciones, son a los que se les encuentra tirando infraganti”, agregó.
Recordó que el año pasado se registraron 19 casos en los que captaron infraganti a personas tirando basura en tiraderos clandestinos; pero ahora, gracias a su programa “Manos a la obra”, los microtiraderos se han eliminado.
Otro aspecto importante para combatir a los tiraderos clandestinos es el monitoreo, que aunque es difícil ha ayudado en la limpieza de cenotes, por ejemplo.
ÁRBOLES DE NAVIDAD
Respecto a los árboles orgánicos que dejó la temporada navideña, Millán Parra invitó a la población a acudir a las oficinas de Residuos Públicos a depositar sus árboles.
“A partir del 9 de enero hicimos público a través de Comunicación Social, que del 9 al 31 de enero, pueden disponer a un costado de las oficinas de Servicios Públicos de un área de trituración. (Los residuos) los trituramos y los utilizamos para embellecer camellones, ya no se va a la basura ni se va al relleno”, informó.
Te puede interesar: Restaurantes de Playa del Carmen se alistan para la entrada en vigor de la prohibición de fumar
“Vamos a estar triturando los árboles, exhortamos al ciudadano que si tiene un arbolito orgánico, lo lleve ahí para que nos sirva y reutilizarlo”, concluyó el funcionario.