InicioQuintana RooPlaya del Carmen"Ojos de agua" podrían ser un nuevo atractivo turístico de Playa del...

“Ojos de agua” podrían ser un nuevo atractivo turístico de Playa del Carmen

Publicado el

Los “ojos de agua” que se han reportado en varios puntos de Playa del Carmen en los últimos días y que se habrían formado a causa de las recientes lluvias podrían ser un nuevo atractivo del destino.

Así lo destacó la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien destacó que estas formaciones se encuentran prácticamente a lo largo de toda la costa del municipio.

“Nuestro municipio tiene diversos ríos subterráneos, son venas de agua y algunas terminan desembocando o desfogan en la zona federal. Cuando estamos en temporada de sequía esos brotes de agua se dejan de ver, pero cuando llueve mucho y las mareas son altas el flujo del de agua empieza a mover todas las venas, empieza a limpiarlas y terminan desfogando en la playa”, detalló en entrevista la funcionaria del gobierno de Lili Campos.

Añadió que estos “ojos de agua” son brotes de agua dulce y vienen desde la zona continental y están prácticamente en toda la costa de Playa del Carmen.

Se han detectado hasta 12 de estos “ojos de agua”, en playas como las de la 16, en Fundadores, la 6, 8, 10, Punta Esmeralda, Xcalacoco, entre otras.

“Estamos bendecidos por tener suficiente agua en nuestros acuíferos, solo hay que cuidarla y evitar que se contamine. A eso se deben los brotes en las playas y la verdad es que es un atractivo increíble, es algo que solo vemos en el estado”, subrayó la funcionaria del gobierno que encabeza Lili Campos.

Te puede interesar: Analizan interponer recurso legal contra obras del Hyatt de Playa del Carmen que estarían acelerando la erosión

Finalizó diciendo que estos “ojos de agua” son muy parecidos al cenote de Punta Esmeralda, famoso atractivo de Playa del Carmen.

“Son desfogues de agua dulce de ríos subterráneos conectados a cenotes y que bueno, sabemos que al ser un mismo ecosistema todo está conectado entre sí. Tenemos esa enorme bendición de tener agua dulce y salada en nuestra costa”, concluyó Várguez Ocampo.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...

Gobierno de Estefanía Mercado mantiene operativo ante lluvias y bajas temperaturas

  Playa del Carmen, Quintans Roo, 31 de enero de 2026.- Playa del Carmen se...