InicioQuintana RooPlaya del Carmen"Ojos de agua" podrían ser un nuevo atractivo turístico de Playa del...

“Ojos de agua” podrían ser un nuevo atractivo turístico de Playa del Carmen

Publicado el

Los “ojos de agua” que se han reportado en varios puntos de Playa del Carmen en los últimos días y que se habrían formado a causa de las recientes lluvias podrían ser un nuevo atractivo del destino.

Así lo destacó la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien destacó que estas formaciones se encuentran prácticamente a lo largo de toda la costa del municipio.

“Nuestro municipio tiene diversos ríos subterráneos, son venas de agua y algunas terminan desembocando o desfogan en la zona federal. Cuando estamos en temporada de sequía esos brotes de agua se dejan de ver, pero cuando llueve mucho y las mareas son altas el flujo del de agua empieza a mover todas las venas, empieza a limpiarlas y terminan desfogando en la playa”, detalló en entrevista la funcionaria del gobierno de Lili Campos.

Añadió que estos “ojos de agua” son brotes de agua dulce y vienen desde la zona continental y están prácticamente en toda la costa de Playa del Carmen.

Se han detectado hasta 12 de estos “ojos de agua”, en playas como las de la 16, en Fundadores, la 6, 8, 10, Punta Esmeralda, Xcalacoco, entre otras.

“Estamos bendecidos por tener suficiente agua en nuestros acuíferos, solo hay que cuidarla y evitar que se contamine. A eso se deben los brotes en las playas y la verdad es que es un atractivo increíble, es algo que solo vemos en el estado”, subrayó la funcionaria del gobierno que encabeza Lili Campos.

Te puede interesar: Analizan interponer recurso legal contra obras del Hyatt de Playa del Carmen que estarían acelerando la erosión

Finalizó diciendo que estos “ojos de agua” son muy parecidos al cenote de Punta Esmeralda, famoso atractivo de Playa del Carmen.

“Son desfogues de agua dulce de ríos subterráneos conectados a cenotes y que bueno, sabemos que al ser un mismo ecosistema todo está conectado entre sí. Tenemos esa enorme bendición de tener agua dulce y salada en nuestra costa”, concluyó Várguez Ocampo.

spot_img

Noticias recientes

Astrocitos: los héroes silenciosos que protegen la salud del cerebro

Los astrocitos, durante años considerados simples células de soporte, se han convertido en protagonistas...

Confirman horarios de los partidos de México en el Mundial 2026; reventa supera los 800 mil pesos

La Selección de México ya conoce a sus rivales para la Fase de Grupos...

SpaceX, propiedad de Elon Musk, prepara venta de acciones por 800 mmdd

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, se prepara para un nuevo movimiento...

Asesinan a balazos a abuela, madre e hija dentro de una tienda en Tlapacoyan, Veracruz

Un brutal ataque armado al interior de una tienda de abarrotes en Tlapacoyan, Veracruz,...

Noticias relacionadas

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Playa del Carmen avanza a paso firme en el proyecto histórico de 2 mil 224 viviendas de la CONAVI: Estefanía Mercado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Estefanía Mercado presenta “Navidad Mágica 2025”, el festejo más grande del Caribe Mexicano en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...