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Peca Vial pierde corralón, se avecina avalancha de denuncias penales

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Playa del Carmen.- Los abusos y robos cometidos por la empresa Peca Vial de José Cardona Muza parecen estar llegando a su fin.

Ahora se suma la pérdida de la posesión de su corralón, ubicado a pocos metros del filtro policiaco en la entrada a Playa del Carmen.

Esto se suma al hartazgo social que derivó en su retiro del rol de la Dirección de Tránsito de Solidaridad.

Peca Vial pierde corralón

El lugar carece de cualquier rótulo que señale la existencia de un corralón, sólo está a la vista un cartel que avisa que el lugar se vende o se renta.

Un cuidador, aparentemente armado, vigila el lugar y, muy al interior del predio, imposible de ver desde la calle, yacen decenas de vehículos arrastrados.

Propietarios no pueden recuperar sus vehículos

Al perder el acceso al predio, Peca Vial quedó imposibilitada de regresar estos automóviles a sus propietarios.

El cuidador confirmó a este medio que varios propietarios han acudido y retirado con frustración e impotencia al serles negado el paso.

Retirados del padrón

Previamente, por órdenes de la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, Peca Vial fue retirada del rol de la Dirección de Tránsito, por lo que ya no atienden accidentes o remolques ordenados por la autoridad local.

La decisión fue tomada en atención a las múltiples denuncias en contra de esta empresa, pues cobraban a su libre arbitrio el arrastre, las supuestas “maniobras”, a menudo inexistentes y el encierro, dependiendo del cliente.

José Cardona Muza, un estafador en apuros

A pesar de esquilmar a los automovilistas y a las aseguradoras que caían en sus garras con fuertes sumas de dinero, José Cardona Muza cayó en un conflicto financiero con el propietario del terreno que ocupaban.

Y después de un largo litigio, fue lanzado de la propiedad, quedando a la deriva los vehículos ahí encerrados.

De esta forma, la empresa quedó virtualmente en la clandestinidad, pues aunque cuentan con una concesión estatal, para operar, necesitan por ley contar con un corralón.

El que debe ser inspeccionado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) cada año.

De acuerdo a testimonios recabados en el lugar de los hechos, Peca Vial estaría usando el encierro de otra empresa de grúas para operar, lo que sería una violación a los términos de su concesión.

Negro historial de la familia Cardona Muza

La situación actual es un total contraste con el pasado de esta empresa, prácticamente hegemónica tanto en Cancún como luego en Playa del Carmen, donde la familia Cardona Muza usó su influencia política para coludirse con los cuerpos policiacos.

Y ser usados casi exclusivamente para realizar las labores de arrastre de vehículos, amasando una fortuna con los años a través de cobros excesivos.

Operaban con impunidad

La impunidad con la que operaban hizo que en el seno de la empresa surgiera una red de tráfico de autopartes, ampliamente denunciada.

Aunque nunca investigada por las autoridades y que personal de Grúas Cardona circulara por las calles libremente con los vehículos detenidos, muchos de ellos con reporte de robo.

El inicio de la debacle

Esta suerte comenzó a declinar desde hace año y medio, cuando se comenzó a poner orden en el sector.

A fines del año pasado, 18 grúas, de Peca Vial, Cardona y Riviera, fueron detenidas por circular con placas particulares; es decir, eran unidades “piratas” que complementaban su flota registrada.

En Cancún tampoco los dejaron robar

También a fines de 2016, el Ayuntamiento de Benito Juárez decidió suspender a Grúas Cardona de su rol, debido a las quejas que generaban sus altos cobros.

Como se mencionó, Solidaridad haría lo mismo a mediados de este año.

Hace apenas un mes, el encierro de Peca Vial en Cancún, ubicado en la Región 102, fue clausurado por el Ayuntamiento.

Por no tener licencia de funcionamiento, una anomalía que registraban de hace muchos años, pero que antes era “tolerada”.

Culmina esta racha negativa la expulsión de la empresa de José Cardona Muza del corralón de Playa del Carmen, ubicado a un costado de la carretera federal.

Con el tiempo contado

Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra, confirmó que esta empresa fue retirada del rol en Solidaridad, derivado de la acumulación de quejas en su contra, e incluso denuncias penales.

No obstante, dijo desconocer que ya no contaban con corralón.

No podrán operar

El funcionario estatal puntualizó que a partir de enero comienzan las inspecciones a las empresas de grúas, y será entonces cuando se defina la situación de Peca Vial, que en caso de no contar con un encierro, que es justamente el caso, no podrá operar.

“Una licencia de transporte es como una de venta de alcoholes”, explicó.

“Puede el lugar estar clausurado por una acción de la autoridad, pero con la licencia aún vigente. De todas maneras, esto debe ser refrendado anualmente y es entonces cuando se verifica si cumplen con los requisitos”, añadió.

Alertas a la situación

Aunque Peca Vial sea sin duda el ejemplo más notorio de abusos en contra del consumidor, estos atropellos cometidos por empresas de grúas son prácticamente endémicos en Quintana Roo.

Los concesionarios se aprovechan de la supuesta obligación del afectado de usar sus servicios, para después cobrar montos excesivos.

Ello, no obstante que la ley indica, en el Artículo 45 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares que “el usuario podrá elegir al permisionario de arrastre y salvamento a fin de ejecutar las maniobras correspondientes”.

Exhorto a la población

Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien exhortó a la población a conocer sus derechos.

Y, en caso de que quieran imponerle a una empresa para el arrastre, que los contacten para evitar esta situación.

Empresas de grúas no contaban con requisitos

Esta dependencia el mes pasado realizó un operativo de inspección a las concesionarias de grúas en el municipio, con resultados desalentadores.

De las ocho empresas visitadas, ninguna cumplía con los requisitos mínimos exigidos por la ley, como tener los precios a la vista y especificar los servicios brindados.

Todas fueron suspendidas, iniciándose un proceso sancionador que todavía no concluye, por lo que la funcionaria federal no podía comentar.

Grúas Cardona recibirá quejas en Cancún

Cuestionada sobre la situación de Peca Vial, indicó que aunque parecen ya no tener oficinas en Solidaridad, con lo que estarían efectivamente en el virtual clandestinaje, saben que cuentan con representación en Cancún, con la empresa Grúas Cardona, propiedad de la misma familia.

“En caso de recibir quejas, será allí donde nos dirigiremos”, comentó la subdelegada.

Quien aconsejó a los afectados acercarse a su dependencia, además de tomar los pasos legales que así convengan a sus derechos.

Avalancha de denuncia contra José Cardona Muza

De ser así, a Peca Vial y José Cardona Muza le espera una avalancha de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

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Pues esta empresa es quien tiene el resguardo legal de estos vehículos que ahora no son regresados a sus propietarios.

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