Un total de 36 horas sufrió Playa del Carmen sin energía eléctrica en varias colonias y fraccionamientos. Esto acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, a presuntos actos de vandalismo registrados a las 2:50 horas de este domingo en la red subterránea cercana a la Subestación Mayakoba, sin que existiera evidencia alguna de ello.
Sin embargo los apagones comenzaron horas antes, a las 10 de la noche del sábado 19 de junio. Aproximadamente 11 mil hogares sufrieron de la suspensión del servicio de luz. Es decir que la CFE mintió en su comunicado oficial. Medios de comunicación nacionales como Aristegui asumieron esta información como verídica, difundiendo fake news mientras miles de playenses no podían soportar el intenso calor.
La mentira de CFE no quedó ahí: afirmaron que en 18 horas el servicio había quedado restablecido, siendo que miles de familias continuaban padeciendo de la carencia de este servicio.
Aproximadamente a las 11 de la mañana de este lunes 21 de junio, tras más de 36 horas sin luz, el servicio regresó a varios domicilios. Son innumerables los daños causados; se reportan aires acondicionados descompuestos, equipos electrónicos y comida echada a perder.
Además: Nuevo apagón en varias zonas de Playa del Carmen, más de 11 horas sin luz
La afectación se extendió a los alumnos de todos los niveles educativos, pues Quintana Roo es uno de los estados que no ha regresado a clases presenciales. En redes sociales, playenses se organizan para entablar una posible denuncia contra la CFE o quien resulte responsable por los daños ocasionados tras los apagones.
Al estar tanto tiempo sin energía eléctrica los servicios de comunicación como Telcel y AT&T también presentaron fallas.