Por gestiones de Laura Beristain, el INSUS otorga subsidios para la escrituración de viviendas

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) otorgó a 168 vecinos de Cristo Rey subsidios para la escrituración de sus viviendas. Otros 80, por lo menos, recibieron la mitad del subsidio.

Esto, como refirió Jazmín Pineda, una de las beneficiarias, es únicamente para la Quinta Etapa de dicha demarcación, toda vez que es la única que a la fecha se encuentra totalmente regularizada.

Los primeros 100 beneficiados ya recibieron sus escrituras

Además, comentó que los primeros 100 subsidios que se entregaron el año pasado, ya cuentan con las escrituras pero desafortunadamente, a quienes actualmente reciben este apoyo del gobierno federal, no hay fecha aún a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El INSUS, cabe mencionar, no cuenta con oficinas en Playa del Carmen, únicamente en Cancún, por lo que “la presidenta Laura Beristain Navarrete hizo la gestión para que se bajara un recurso y se pudiera escriturar a los predios que cuentan con vivienda”, expuso.

“El requisito que piden es vivir ahí, contar con la casita, para que cuando se haga la supervisión no se metan en problemas”, agregó.

El INSUS apoya a las familias que por su situación económica se les complica hacer el trámite, apoyándolos con este subsidio del 100 por ciento o, en el peor de los casos, del 50%.

Con esto, las viviendas ganan plusvalía y podrían incluso ser beneficiadas posteriormente por otro programa de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Jazmín Pineda recordó que “anteriormente el programa estuvo, hace 6, 7 meses, y ahí se escrituró a 100 familias; ya llegaron sus escrituras, ya las firmaron”.

En el caso de quienes reciben este apoyo actualmente, será más complicado el trámite por todas las medidas sanitarias que se implementaron a raíz del coronavirus. “Se dificulta mucho porque hay que implementar firmas, es un procedimiento; no es de que ya firme y ya lo hice, lleva un proceso, pero habrá respuesta y de forma legal, debemos tener paciencia y esperar”, aconsejó la entrevistada.