PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Playa del Carmen, prepara una manifestación en protesta por el ajuste en las tarifas por el consumo de la energía eléctrica para este año.
Otro golpe al bolsillo
José Luis Hernández Barragán, presidente del organismo, dijo que a nivel nacional, las 264 cámaras que componen la Confederación, es decir la Concanaco, reprueban esta situación derivada de la Reforma Energética.
Todo lo anterior, luego de que la mañana de hoy, en el Diario Oficial de la Federació (DOF) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diera a conocer las tarifas que cobrará por el servicio público de distribución de energía eléctrica durante el periodo que comprende del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018.
En este sentido, Hernández Barragán, aseguró que preparan ya la primera manifestación del año contra la paraestatal.
“Estamos decepcionados de esa reforma energética que en nada vino a beneficiar al usuario, al contrario, nos perjudicó”, dijo en entrevista, “nos vamos a manifestar públicamente, ahora sí vamos a hacer una marcha”.
Y es que, agregó, “no nos queda otra opción, cerrar fuentes de trabajo o fomentar una suspensión de pagos”.
Cabe señalar que, con el ajuste a las tarifas, en lo que respecta a la División Peninsular, la CFE decidió incrementarlas de la siguiente manera:
Tarifa DB1, Doméstico Baja Tensión, hasta 150 kWh-mes; 0.9471 pesos.
Tarifa DB2, Doméstico Baja Tensión, mayor a 150 kWh mes; 0.7840 pesos.
Tarifa PDBT, Pequeña Demanda, Baja Tensión, hasta 25 KW mes; 0.9108 pesos.
Tarifa GDBT, Gran Demanda, Baja Tensión, más de 25 KW mes; 276.60 pesos.
Tarifa GDMT, Gran Demanda en Media Tensión; 84.18 pesos.
También te puede interesar: CFE minimiza las quejas por altas tarifas
El líder del comercio organizado aseguró que en la Concanaco “estamos en contra del reajuste porque solamente dan una explicación con algoritmos, palabras que no son benéficas”.
“Esa reforma no beneficia y hago un reclamo al poder legislativo, porque es su trabajo dar una explicación”, remarcó.