AMEXME Riviera Maya presentó los resultados y el cierre del Proyecto de Investigación e Incidencia ““Fortalecimiento de las capacidades de mujeres emprendedoras para impulsar la soberanía alimentaria en Playa del Carmen”, desarrollado por la organizacióny financiado por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) con el programa “Mujeres en la Ciencia”.
En la primera etapa del proyecto participaron profesoras, investigadoras y estudiantes de la UQRoo con el objetivo de caracterizar el panorama de la producción y comercio de alimentos en Playa del Carmen. El estudio reveló que el municipio de Playa del Carmen enfrenta una fuerte dependencia alimentaria: solo el uno por ciento de los negocios producen alimentos, mientras que el 99 por ciento se dedica a la venta, y el 49 por ciento de los comercios de venta de alimentos están liderados por mujeres, aunque apenas tres de cada 100 reciben apoyo financiero o técnico.

Las emprendedoras son madres de familia en su mayoría, y aunque emprender les permitió organizar su tiempo, también tuvieron que asumir doble o triple carga laboral y de cuidado, sin redes ni políticas que reconozcan esta realidad. Si bien las emprendedoras valoran los productos locales por su frescura y confianza, enfrentan retos como abasto irregular, precios altos y competencia de grandes cadenas.

La segunda etapa del proyecto, se adaptó a las necesidades manifestadas por las mujeres encuestadas y se conformó por seis cursos de temas empresariales del Programa Pase-AMEXME, y por dos talleres de producción sostenible, logrando una participación de 52 mujeres emprendedoras en tales capacitaciones, las cuales se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Video: Firma AMEXME Riviera Maya convenio con DIF Playa del Carmen para impulsar el “Carril Rosa”
Las primeras conclusiones arrojaron que las mujeres emprendedoras sostienen casi la mitad de la alimentación cotidiana en Playa del Carmen; por lo tanto, fortalecer sus capacidades significa reconocer su papel clave, aliviar cargas de cuidado y crear redes que impulsen la soberanía alimentaria. Además se requieren apoyos del sector público para reducir trámites, impuestos, así como apoyo en la gestión de riesgos financieros y formación en producción sostenible de alimentos.

Finalmente, AMEXME Riviera Maya, agradeció la colaboración de de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo esta investigación, en la que participaron el COQHCYT, UQRoo, Dirección de Desarrollo Agropecuario y Pesca del municipio de Playa del Carmen y Ciudadan@s por la Transparencia.

