Luchan por prevenir el suicidio en Solidaridad

158

A raíz de que los suicidios en Solidaridad se estaban triplicando, el gobierno sigue impulsando la “Red municipal para la prevención del suicidio“.

Una red contra el suicidio de ayuda inmediata

Si existe una persona al borde de suicidio y requiere apoyo,  puede tener ayuda inmediata gracias a la “Red municipal para la prevención del suicidio en Solidaridad“, un sistema creado para combatir los altos índices de suicidios, que en los últimos años se han triplicado en la región.

Cuando una persona llega a sentir que el único remedio a sus problemas es quitarse la vida o bien, se observa a un familiar o vecino en extrema depresión, se puede llamar al 066 y recibir ayuda inmediata, explicó la Doctora Perla RochaPresidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo en este municipio.

Tratamiento integral

El sistema está enlazado con el C4 y en el caso de una persona necesite ayuda y apoyo, se le da un acompañamiento para que después sea tratada por un psicólogo. “Tenemos un red para que se les apoye desde la vía telefónica en el momento de crisis, hasta el tratamiento integral, para evitar que llegue a consumarse el suicidio”, indicó la Doctora Rocha.

“Desde que entramos a esta administración, el especialista en materia, Cheroky Mena me buscó, se hizo el acercamiento y me interesó mucho el tema porque tenemos un índice muy elevado de suicidios. Estábamos subiendo el triple en comparación con años anteriores y era demasiado”, dijo la regidora.

Un paraíso que no todos encuentran

Explicó que en el tema de suicidio no se puede hablar de edades más vulnerables, pero sí de una propensión que afecta más a personas en un rango de edad productiva. “Estamos viviendo en un paraíso pero muchas de las personas que llegan no pueden gozar de ese paraíso y los bajos sueldos, más la perspectiva que tenían de ingreso o de vida, les provoca, aunado al tema del alcoholismo, mucha depresión”, ejemplificó.

 

Agregó que aún no hay datos sobre el impacto de esta nueva Red, anti-suicidio pero se está viendo gran demanda y conociendo más del tema. Incluso ahora se estará efectuando el curso “Intervención en crisis suicida” impartido por el Dr. Alejandro Águila Tejeda, el próximo fin de semana en el Auditorio del Centro Cultural.

También te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/playa-del-carmen/toma-protesta-red-municipal-para-la-prevencion-del-suicidio/

Esto porque según opinó la Doctora Perla, falta capacitación y sí hay temas diversos que se mezclan aquí, como bipolaridades, personas con esquizofrenias, pues el suicidio es un tema muy amplio y complejo.