El trabajo debe garantizarse primero a los mexicanos y después puede pensarse en traer mano de obra de fuera, de otros países. Eso fue lo que opinó sobre el tema el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez. Dijo que incluso puede traerse gente de otros estados antes de acudir al extranjero.
“De otros estados está bien, de otros países no estamos de acuerdo y afortunadamente tenemos leyes en México y no puede haber trabajadores en alguna parte de nuestro país, en algún estado y que se quede sin trabajo y venga gente de fuera. No estamos en contra de ellos, pero primero la casa”, fue lo que opinó Martín de la Cruz Gómez en entrevista.
Esto en respuesta a las propuestas de algunos empresarios y funcionarios de traer mando de obra de otros países para cubrir la falta de personal que es de un 20 por ciento aproximadamente, según confirma el propio líder de la CROC en el estado.

“He visto algunas declaraciones y lo que se debe de pedir al gobierno federal es que genere las condiciones para que más trabajadores (mexicanos) lleguen. Somos un destino caro, y si vienes acá y no tienes dónde llegar, buscas tu trabajo pero tienes que pagar renta y cosas que son caras, no es barato”, indicó el dirigente sindical.
Dice que ha venido gente de lugares como Puebla y la Ciudad de México pero se terminan regresando porque las rentas son caras.
“Hay muchos hoteleros que están volviendo otra vez a buscar tener vivienda para poder ayudar en eso, que es uno de los costos más altos en este destino”, agregó.
Te puede interesar: Cepal estima hasta 2.5 millones de mexicanos en situación de pobreza para 2022
Resaltó que sí hay falta de personal y con todo y las ferias de empleo no se cubren todas las vacantes disponibles en muchas de las áreas de hoteles y empresas.
Destacó además que la CROC ha estado negociando contratos colectivos de trabajo con prestaciones superiores a las de la ley. Y que además apoyan a sus agremiados con eventos como el realizado en Playa del Carmen donde había descuentos y promociones con solo presentar su credencial. Uno de los apoyos que resaltó fue el de los útiles escolares a muy buen precio, muy por debajo de los costos comerciales, con lo que ayudan a los padres, para quienes resulta muy costoso comprar la lista de útiles.