Miércoles 12 de abril. PLAYA DEL CARMEN. – Durante la Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Solidaridad, Adrián Pérez Vera, Síndico Municipal, en compañía de la regidora Matilde Carrillo, y los regidores y ex presidentes municipales; Gabriel Mendicuti y Chano Toledo, así como la regidora Ángela Gutiérrez, presentaron una iniciativa para que en todos los municipios del estado de Quintana Roo, sea el Cabildo el que apruebe el nombramiento de la persona titular de la Oficialía Mayor, así como de la Secretaría o Dirección general de Desarrollo Urbano.
La iniciativa tiene como finalidad elegir a funcionarios capacitados, con las habilidades y experiencia necesaria para desempeñar correctamente las funciones y así garantizar municipios eficientes y más transparentes, ya que estos dos puestos son de los más importantes dentro de los ayuntamientos.
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De esta manera evitaríamos caer en casos que se han presentado en algunos estados de la república, donde los titulares de estas áreas cometen casos de corrupción, lo que termina afectando a la ciudadanía.
“Necesitamos darle mayor transparencia y rendición de cuentas a los Quintanarroenses, principalmente a los ciudadanos de nuestro municipio. Estos puestos de tienen que ser para funcionarios públicos que estén comprometidos con nuestros municipios”, afirmó Pérez Vera durante la exposición.
De ser aprobada esta iniciativa por el Cabildo de Solidaridad, se llevará al Congreso del Estado para que los diputados realicen el trabajo pertinente y de ser favorable, posteriormente le tocará a cada Ayuntamiento ajustar sus reglamentos y así sea el cuerpo de cabildo quien elija a los titulares de las áreas.
Es importante mencionar que en el caso de Solidaridad la Secretaría actualmente cuenta con el nombre de “Ordenamiento Territorial”, mientras que en 2 municipios es denominada Secretaría de Desarrollo Urbano, y a su vez en la mayoría de los municipios es denominada como “Dirección General”.