Quinta Avenida ya no contamina ¡Ponen fin a descargas de aguas negras al mar!

Quinta Avenida
Quinta Avenida

Playa del Carmen.- Las obras de renovación iniciadas en la Quinta Avenida sirvieron para descubrir que muchos de estos locales históricos no estaban conectados al drenaje, sino que enviaban sus desechos directo al subsuelo, a solo metros del mar, situación que ya ha sido remediada.

La secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Solidaridad, Patricia Medina Zamora, explicó que, en los inicios de Playa del Carmen, la Quinta Avenida era básicamente de arena, con casi un tianguis de productos como pareos, toallas y trajes de baño.

Al crecer sin planeación, no todos los locales fueron conectados al drenaje, cuando éste eventualmente se introdujo, tema que finalmente atienden las autoridades, a través de estas obras.

“Los que no estaban conectados ya fueron conectados; no pasa nada, no se fue contra nadie, es cosa de corregir y avanzar”, mencionó.

Pero además del drenaje, el ayuntamiento también introdujo cableado subterráneo, introduce un material más resistente para el piso y mejorará el flujo de peatones en la zona, además de plantar árboles nativos de la zona.

tuberías

Actualmente los trabajos van por arriba del 40%, en lo que es la primera remodelación seria de este espacio, que antes únicamente había recibido cambios estéticos.

“La Quinta Avenida es uno de los dos lugares más visitados a nivel nacional y está en el top 10 mundial. Circulan por este andador 25 millones de personas cada año; en los Champs-Élysées, son 33 millones de personas”, destacó Patricia Medina. “Es un destino ya de primer nivel, en donde el sector privado ha invertido mucho, con hoteles de cuatro diamantes y última tecnología; era nuestra responsabilidad hacerla mejor y equilibrarnos con la iniciativa privada”.

Las reacciones a estas obras son mixtas, como en todos los cambios, dijo, pues hay quienes están a favor, quienes son indiferentes o están resignados y quienes se oponen a los trabajos, pero confió que eventualmente apreciarán las mejoras.

De donde no hay problemas, dijo, es por parte de las agencias de viaje y touroperadores, quienes fueron traídos a dar un recorrido por estas obras y a quienes se les explicó el proyecto a detalle, quedando conformes.

A pesar de ello, Medina Zamora dijo entender que ahora hay mucho malestar por la pandemia del COVID-19 con incertidumbre en cuanto a salud y la economía, por lo que el además ver una obra puede generar escozor.

“Finalmente, era una decisión a tomar y se tomó”, sentenció la secretaria. “Pero al hacerlo, hay cuidado en hacerlo bien, todo de una vez, revisar el tema de los servicios, los materiales; hasta se puso un baño para los tricicleros. Existía esa necesidad y ahora era cuándo hacerlo”.

Por último, la funcionaria municipal invitó a no hablar mal de Playa del Carmen, pues “de aquí vivimos todos. No debemos tirarnos balazos en los pies; con 120 nacionalidades residentes en la ciudad, incluso lo que le dices al vecino puede llegar a oídos de un extranjero”.