Rescatan la tradición veracruzana del bambú en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Qroo.- Estos artesanos realizan muebles, decoraciones y muros con un material natural, para rescatar una tradición veracruzana que tiene base de bambú, mucho ingenio y corazón en cada pieza.

Los artesanos del bambú aprenden de generación en generación

Destinos como Teocelo, Coatepec, Orizaba, Huatusco y Monteblanco, en Veracruz, son famosos por su producción de bambú y trabajo de artesanos que realizan diversas pieza a base de este material de origen oriental.

En Playa del Carmen, existe un lugar que ya crecido con la ciudad en donde se ha preservado esta labora artesanal y al respecto, Elías Marín,artesano de “Arte con bambú“, dijo que el material con el que trabajan es traído de Veracruz.

“Fabricamos muebles, también hacemos trabajos sobre diseño; son piezas que pueden estar en interior y exterior y en un clima tan difícil en cuestión de mantenimiento, como el de Playa del Carmen, si se llegan a mojar no les pasa nada”.

Explicó que aquí se trabaja puro bambú con ratán, que es un material con el que se amarran los tramos de tubo productos como sillas, salas, muros, mesas e infinidad de piezas decorativas, el cual ha preservado esta actividad artesanal, contribuyendo con la diversidad comercial y cultural, que caracteriza a este destino turístico.

Una larga historia

“Vendemos a hoteles, aunque muy poco, pero tenemos más clientes nacionales; en playa llevo 18 años trabajando con bambú y aquí todo es manual, no tenemos maquinaria para esto”, relató Elías.

“Son muebles y piezas tradicionales de Veracruz, con diferentes especies de bambú de diferentes diámetros, dependiendo para que se utilizará; no trabajamos carrizo porque es muy frágil y el bambú resiste más”, dijo.

Explicó que en los últimos cuatro años, ha bajado un tanto la demanda de estos productos, pero en “Arte con bambú”, trabajan día a día para tener al cliente satisfecho, quien incluso llega pidiendo muebles con diseños propios.

Trabajo artesanal

El entrevistado explicó que este es un trabajo artesanal. “Los colores de cada pieza son naturales, no es pintur ani barniz y si se llega a mojar no le pasa nada, es 100% bambú y no tienen nada de metal, ni siquiera clavos, pues se usan clavos de bambú”.

Señaló que la gente pide mucho salas, comedores y recámaras; las piezas que se hacen son por medio de técnicas que han pasado de generación en generación.

“Soy originario de Xalapa, Veracruz y mis padres trabajaban el bambú y allá los fabricamos, desde mis abuelos, bisabuelos, ellos también eran artesanos del bambú”, compartió.

Sobre este material

El bambú es una especie que produce cuatro veces más oxígeno que el resto de las plantas, crece entre 11 y 14 centímetros diarios y según la Comisión Nacional Forestal, tan sólo en Veracruz hay más de 835 hectáreas de esta gramínea, que además contribuye a la restauración de cuencas.
Este producto tiene gran potencial dentro del desarrollo sustentable, pues se autoproduce tiene facilidades de cultivo, transformación y comercialización, hay 42 especies mexicanas de bambú y 16 se cultivan en Veracruz.

También te puede interesar: Es un maestro maya y ganó Premio Nacional de la Juventud 2017

De acuerdo con el Foro Estatal del Bambú, en Veracruz “existen alrededor de tres mil usos para este producto, como artesanías, utensilios diversos, medicinas, bebidas o fibras textiles, la mayor parte de éstos provienen de países como China”.

 

 

 

 

1 COMMENT

Comments are closed.