InicioQuintana RooPlaya del CarmenSeleccionan a los 18 integrantes del Cabildo Infantil de Playa del Carmen...

Seleccionan a los 18 integrantes del Cabildo Infantil de Playa del Carmen 2025

Publicado el

Con el objetivo de promover la participación activa de la niñez de Playa del Carmen en la vida pública y en la construcción de propuestas que mejoren su entorno, el gobierno municipal, que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, llevó a cabo la elección de las niñas y niños que integrarán el Cabildo Infantil 2025, cuya sesión se celebrará el próximo 27 de mayo.

Este ejercicio forma parte de una iniciativa nacional que busca visibilizar y reconocer la voz infantil, otorgándoles a las y los menores un espacio legítimo para expresar sus ideas, preocupaciones y soluciones sobre temas que les afectan directamente.

Participar en un Cabildo Infantil permite a las infancias desarrollar habilidades clave como la comunicación oral y escrita, liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Fueron seleccionados 18 participantes de quinto y sexto grado de primarias públicas y privadas del municipio, quienes presentaron iniciativas en temas como: Violencia contra la niñez; Seguridad ciudadana infantil; Acoso escolar; Inclusión; Salud emocional; Igualdad de género; Cuidado del entorno y de los animales; Derechos de la niñez; Educación, cultura y deporte; Salud pública; Buena nutrición y prevención de enfermedades; Participación ciudadana, transparencia y anticorrupción; Atención a personas adultas mayores; Asuntos indígenas y afromexicanos, entre otros.

El jurado calificador estuvo conformado por un representante de derechos humanos, dos de educación y una menor de Sipinna.

Durante el evento, el director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas de Playa del Carmen, Manuel Jesús Lizama Guerrero, expresó que “nos reunimos para celebrar uno de los eventos más significativos del año, el Cabildo Infantil 2025. Este espacio nace de una convicción profunda: que las niñas y los niños no solo tienen derecho a ser escuchados, sino también a ser tomados en cuenta. Aquí nacen líderes con empatía, con alma, con el poder de imaginar un mundo mejor. Que nunca se callen, que nunca se conformen, y que siempre sepan que, en este gobierno, su voz tiene un lugar.”

Destacó además que muchas de las propuestas podrán ser consideradas para integrarse en los planes de acción del gobierno municipal, fortaleciendo así el vínculo entre ciudadanía y la administración pública desde la infancia.

Los ganadores del concurso fueron: Luis Gerardo Sánchez Herrera, presidente; Camille Cruz Eraña, secretaria general; Arturo Tolosa Marrufo, síndico; Juan Manuel Solís Aké, primer regidor; Ángel Timoteo Hernández Hau, segundo regidor; Edgar Mauricio Pérez Gómez, tercer regidor; Danna Paola Sánchez Gutiérrez, cuarta regidora; Jade Esmeralda Vallín González, quinta regidora; Arellys Guadalupe Vázquez Ovispo, sexta regidora; Gael Guzmán Barragán, séptimo regidor.

Te puede interesar: Presentan la convocatoria para el Cabildo Infantil 2025 de Playa del Carmen

Jennifer Evangelina Santos Kú, octava regidora; Josué Lozano Chi, noveno regidor; Sergio Gael Us Flores, décimo regidor; Victoria Inés Ávila Alpuche, décimoprimera regidora; Sofía Maribel Virgilio Basto, décimosegunda regidora; Saúl Cobos Contreras, décimotercer regidor; Yahel Sebastián Bermúdez García, décimocuarto regidor; y Citlali Monserrat López Villafuerte, décimoquinta regidora.

En el evento estuvieron presentes autoridades como el síndico municipal José Agustín Aguilar Méndez; las regidoras María de los Milagros Álvarez Vidal, Alma Angelina Rodríguez Medina, Danna Felisa Ramírez Saldaña y María Josefina Muza Simón; los regidores Javier Renán Santos Morales y Xelha Dehesa Cortés; la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada, y el enlace de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Playa del Carmen, Onocífero Paredes Aguirre, entre otros funcionarios.

spot_img

Noticias recientes

Video: Envenenan a más de 10 perros y gatos en Puebla

La madrugada del 21 de mayo, vecinos del fraccionamiento Casas GEO Buenavista, en el...

Expertos aseguran que el oxígeno tiene los días contados y que la Tierra volverá a ser un mundo inhóspito

Aunque parezca imposible, la atmósfera terrestre rica en oxígeno no será eterna. Así lo...

Video: Famoso afirma que actriz Marjorie de Sousa sostuvo un romance con Sergio “Checo” Pérez

Sergio "Checo" Pérez y la actriz Marjorie de Sousa sostuvieron un romance hace años....

Video: Gaviotas aprenden a maullar para conseguir comida en Turquía

A través de las redes sociales se ha vuelto viral un video que dejó...

Noticias relacionadas

El Sindicato de Volqueteros se suma a la construcción de paz que lidera Estefanía Mercado en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de mayo de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Localizan con vida a 13 personas en Quintana Roo, entre ellas mujeres y menores de edad

Se ha confirmado la localización de 13 personas en Quintana Roo que habían sido...

Piden activistas y empresarios ser tomados en cuenta para la reforma a la Ley de Transparencia en Q. Roo

Organizaciones civiles y empresariales solicitan al Congreso de Quintana Roo ser tomados en cuenta...