Solidaridad.- En esta iniciativa de decreto también se hace la propuesta de que el prestador del servicio no pueda suspenderlo por ser el acceso al agua un derecho humano.
Legislación
Mediante una iniciativa de decreto presentada por la diputada Laura Beristáin en el Congreso de Quintana Roo para derogar el Artículo 7 y la reforma de los artículos 9, 20, 22, 25, 39, 41, 42 y 46 de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Público de Agua Potable y Alcantarillado se busca que el pago por la cuota de agua potable se realice cada dos meses.
Esto, explica la iniciativa se pagará una cuota fija de consumo y representaría un ahorro de 50 por ciento para las familias de Solidaridad.
“Con esta reforma se garantiza el acceso al agua potable, aún cuando existe el retraso en el pago de las cuotas, ya que el servicio no podrá ser suspendido ni limitado, toda vez que el agua es un derecho humano”, explica la propuesta.
Altos costos en agua no se justifican
Asimismo, la Iniciativa señala que los altos costos en las cuotas del agua potable en Solidaridad no están justificados, debido a que se encuentra en una de las cuencas de agua dulce más importantes a nivel mundial.
Solidaridad, explica el documento, se halla sobre mil 600 kilómetros de ríos subterráneos, aunado a los más de 600 cenotes que existen en territorio quintanarroense.