InicioQuintana RooPlaya del CarmenContará Solidaridad con centro de convivencia familiar supervisado

Contará Solidaridad con centro de convivencia familiar supervisado

Publicado el

Solidaridad.- El Cabildo de Solidaridad aprobó por unanimidad la donación de un predio en el fraccionamiento Misión de las Flores, a favor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo para la construcción del Centro de Convivencia Familiar Supervisado.

Primer municipio en donar espacio

“Este es un evento histórico. Solidaridad es el primer municipio en donar un espacio para la construcción de este centro que nos permitirá cumplir con el derecho que tienen los menores de convivir con sus padres cuando estos están en un proceso de separación”, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz.

Luego de aprobarse su intervención en la XXXIII Sesión Ordinaria de Cabildo, el funcionario estatal explicó que el Tribunal Superior ofrece este servicio desde el 2015 en Playa del Carmen pero ha recibido recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por no contar con el espacio adecuado.

“Agradezco a los integrantes de Cabildo y a la presidenta Cristina Torres, por la prontitud para responder a la petición de la donación del predio para la construcción de este centro, la cual hicimos llegar en diciembre del año pasado”, subrayó.

Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, aseguró que con este Centro se generará el espacio adecuado para que los niños y jóvenes asimilen el proceso de separación o acuerdo de los padres en un entorno donde se procure la sana convivencia.

“Reiteramos el compromiso que tenemos con la sociedad para seguir dotando de servicios de calidad al municipio, trabajando en interrelación con los gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada para avanzar en la consolidación de nuestro municipio”, subrayó la munícipe.

Cobro de contribuciones

En la misma sesión, también se aprobó el Proyecto de Decreto en el que se reforma la Fracción Segunda, del Artículo 153 de la Constitución Política del Estado de Quintana, el cual menciona que los Ayuntamientos propondrán a la Legislatura del Estado las cuotas y tarifas aplicables a impuestos y derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarias del suelo y de construcciones, que sirven de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Lo anterior deberá presentarse a más tardar el 20 de noviembre de cada año, previó al Ejercicio Fiscal inmediato siguiente y en cumplimiento a los principios de equidad, proporcionalidad, racionalidad y capacidad contributiva de la demarcación.

Sesión extraordinaria

Posteriormente, se llevó a cabo la Décima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, en el que los munícipes aprobaron el cierre de ejercicio del Programa Operativo Anual (POA) 2017 para la construcción de obra pública y acciones sociales en el municipio de Solidaridad.

Con respecto a ello y a petición de la regidora Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, quien fuera respaldada por otros colegiados durante esta Sesión de Cabildo, Cristina Torres propuso anexar un considerando al Acuerdo quedando de la siguiente manera: Es pertinente señalar que los montos aprobados por la Federación, específicamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no fueron suministrados.

El adeudo al municipio de Solidaridad es de 17 millones 123 mil 503.40 pesos, monto que fue cubiertos por el Ayuntamiento, por lo que se deberán de hacer las gestiones necesarias para que dicha dependencia salde este monto.

En este sentido, en su calidad de presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, la regidora Alejandra Cárdenas Nájera destacó que la mejor manera de cerrar del Programa Operativo Anual 2017 es demostrando a la ciudadanía los resultados del trabajo del Gobierno Municipal.

También te puede interesar: Capacita Solidaridad a personal médico para detectar y actuar ante pacientes con depresión

“Hemos cerrado el programa de obras 2017 de manera satisfactoria, ya que se hizo lo que en su momento nos comprometimos a realizar. La valoración de estas acciones está en manos de la ciudadanía, estoy segura que hay satisfacción, ya que nos acompañaron durante el arrancar o al término de los trabajos”, indicó.

También se aprobó el Programa Operativo Anual (POA) para la construcción de obra pública y acciones sociales para ejecutarse en el Ejercicio Fiscal 2018.  Este instrumento de planeación dinámico describe que la inversión programada es de 279 millones 201 mil 773 pesos, de los cuales 44 millones 726 mil 998.30 corresponden a acciones sociales y 234 millones 474 mil 774.70 se destinarán a obra pública.

spot_img

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum denuncia que filtraron su número de teléfono

“Los números que les deberían importar son los de las encuestas” señaló Claudia Sheinbaum...

Youtuber estadunidense descubre video de Memo Aponte y lo critica: “Es horrible”

Memo Aponte, un youtuber que ha ganado notoriedad por sus videos en YouTube, a...

Caen dos hombres en Tijuana por llevar cuerpo en carrito de mercado

Un macabro suceso conmocionó a la ciudad de Tijuana este fin de semana, luego...

Video: Manifestantes de la UAS derriban vallas por querer acercarse a AMLO

¿Qué pasa en Mazatlán? Manifestantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trataron de...

Noticias relacionadas

Conmemoran Día de la Bandera en Solidaridad

Playa del Carmen.- Con la participación de más de 21 escuelas de diversos niveles...

Preocupa falta de movilidad en terminal del Tren Maya en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo– A pocos días de la esperada inauguración de la...

Invitan a festival cultural y de deportes alternativos en Playa del Carmen este sábado

Un festival cultural y de deportes alternativos se llevará a cabo este sábado en...