Foto:VIX

Playa del Carmen,Quintana Roo.-En su visita a esta ciudad, la Dra. Enedina Jiménez Cardoso,una de las científicos más reconocidas de México, dio a conocer nuevos estudios sobre las enfermedades de transmisión vectorial y sus modos de transmisión, como el zika, que puede adquirir si se tiene sexo sin protección con alguien que tenga el virus.

Primeros síntomas

En la conferencia magistral “Enfermedades transmitidas por vector” impartida por la Dra. Jiménez Cardoso, en el Hospital General de Playa del Carmen, la especialista señaló que la picadura de el mosquitos del genero aedes, provoca zika, una enfermedad que produce un amplio cuadro de sintomatología.

Dolor articular y sudoración, son los primeros síntomas de este virus que se tramite por la picadura de este mosco que es el agente transmisor. Una persona que tiene zinka y que llega a ser picada por un mosco de dicha especie, éste es capaz de transmitir la enfermedad“, expuso la Doctora Enedina.

Después…

El zinka puede ser producida pro la picadura del mosquito y provocar conjuntivitis, dolor de cabeza, náusea, vómitos y erupciones de manchas rojas. El problema de esta enfermedad es que pueden presentar todos estos síntomas, pero hay otras que no presentan ninguna sintomatología“, detalló esta experta.

Para el diagnóstico se determina la relación de anticuerpos producidos por la presencia del virus en la sangre y puede ser que se presenten hasta 11 días después del inicio de la enfermedad.

El virus puede ser detectado en los espermatozoides, orina y en saliva, en personas infectadas. Se ha reportado que en las mujeres embarazadas, tiene efectos que dañan a sus hijos, es decir que nacen con alteraciones importantes“.

Presente en leche materna y esperma

La doctora explicó que este virus tiene presencia en la leche materna de madres que presentaban microcefalia (cerebro comprimido) en recién nacidos.

La doctora explicó que existen casos documentados de hombres que se contagiaron de zika y al tener relaciones sexuales sin protección, contagiaron a sus esposas, aunque ellas no fueron picadas por el mosquito.

De ahí la investigadora hizo varias preguntas como si el semen está infectado ¿Es capaz de reproducir microcefalia de la misma forma en que lo hace cuando está al sangre infectada? Cuestión que está por estudiarse.

Constitución del zika

Este virus está constituido por este ADN que transmite la enfermedad y tiene proteínas que al expresarse, impiden que la enfermedad se limite, de tal manera que son anticuerpos neutralizantes.

Acciones gubernamentales

La presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo, quien inauguró esta conferencia, junto con otras autoridades como el Director del Hospital General, Francisco Granados, dijo que para prevenir el zika la presente administración “tiene una tarea consciente y permanente en la prevención de dengue, Chikungunya, zika y mal de chagas,y para ello se ha trabajando en el uso adecuado de ovitrampas para las actividades de descacharrización y fumigación.

En este sentido, se buscará poner atención a lotes baldíos que puedan generar un problema, para que no sean un problema para los ciudadanos, de quienes se busca cuidar su integridad.

También te puede interesar: Personas pagan más por alimentos poco saludables, revela estudio

La tarea de prevención no puede ser articulada desde al ámbito municipal sino con acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno“, además de la constante actualización sobre el tema y su respectiva prevención.

Cabe agregar que el Municipio de Solidaridad, el DIF y el Hospital General, entregaron un reconocimiento a la investigadora Enedina Jiménez Cardoso por toda su trayectoria, como Doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.