InicioQuintana RooPlaya del CarmenToman acciones frente al repunte de llegada de sargazo

Toman acciones frente al repunte de llegada de sargazo

Publicado el

• La presidenta municipal Lili Campos ha instruido hacer equipo entre la Zofemat y la Secretaría de Marina para el manejo correcto de la recolección del alga

Playa del Carmen, Solidaridad, 7 de marzo del 2023.- Con la finalidad de hacerle frente a la temporada de sargazo y mantener playas limpias el mayor tiempo posible a través de su contención, el gobierno municipal que encabeza Lili Campos, a través de la Zofemat y la Secretaría de Marina, hacen equipo para un mejor manejo, redireccionamiento y colecta del alga, de la cual en esta temporada se han recolectado más de tres mil 950 toneladas.

La directora de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez Ocampo, afirmó que “a la Marina le corresponde poner en operación dos embarcaciones sargaceras, colocar los puntos de anclaje, las barreras y redireccionarlas a fin de concentrar el sargazo en las playas de la 14 y 16 Norte, para concentrar allí la colecta con mano de obra, maquinaria y góndolas, sacándola en camiones contenedores y posteriormente llevarlo a los puntos de acopio, donde continuaremos rescatando la arena”.

Aseguró que, el arribo de sargazo a las playas locales es mayor en comparación al año pasado, pero se tiene la experiencia de un año retirándolo, trasladándolo y secándolo para recuperar la arena.

“Proceso exitoso y con buenos resultados. Tan solo en un punto de acopio, de enero a febrero del año pasado se lograron recuperar 15 mil toneladas de arena. Además, dejamos de pagar 6 millones de pesos al año por depositar el sargazo en el relleno sanitario” señaló.

Además: VIDEO: Rescatan una tortuga Carey atrapada en el sargazo en la Riviera Maya

Abundó que para este 2023 la Zofemat está contratando a 60 personas para limpieza de playas, teniendo abierta la convocatoria para gente con ganas de trabajar.

“También vamos a implementar un programa de manejo circular de los residuos urbanos de las playas y zona continental, a fin de reutilizarlo y aprovecharlo, evitando a toda costa el relleno sanitario, es la misión que tenemos en este año” concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Captan a secretaria de Turismo y embajador de México en España en palco VIP en juego del Real Madrid

En el marco de la Fitur 2026 que se realiza en la capital de...

Video: Pescadores ebrios se suben a una ballena muerta para tomarse fotos en Estados Unidos

Un grupo de pescadores en estado de ebriedad protagonizó una escena que rápidamente desató...

Video: Anuncian exhibición oficial de la Fórmula 1 a partir de marzo en CDMX

La exhibición oficial de la Fórmula 1 llegará a la Ciudad de México como...

Cambian fecha y horario de la preventa de entradas para los conciertos de BTS en México

La preventa de boletos para los conciertos de BTS en México cambió de fecha...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen, a la conquista de FITUR como paraíso del Mundial de Fútbol de la FIFA

  Madrid, España, 20 de enero de 2026.- Playa del Carmen se encuentra listo para...

Playa del Carmen se presenta en FITUR 2026 como destino turístico moderno, seguro y con identidad propia

  Madrid, España, 19 de enero de 2026.- Playa del Carmen es una ciudad turística...

Buscan a 11 personas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad y un hombre de origen checo

Se ha informado de la desaparición en Quintana Roo de 11 personas, dentro de...