Un fatal accidente de tránsito ocurrido el domingo en la carretera que va de Tulum a Playa del Carmen, que dejó seis muertos y varios heridos, la mayoría de nacionalidad argentina, reveló una práctica ilegal que muchos extranjeros realizan para burlar a las autoridades migratorias de México: el tráfico de visas.
Según el gobierno de Quintana Roo, los fallecidos eran turistas, pues ese era su estatus migratorio, pero al filtrarse las identidades de estos extranjeros, rápidamente se comprobó que ellos en realidad vivían y trabajaban en México desde hace algún tiempo, aunque sin permiso de residencia.
Argentinos residentes en Quintana Roo confirmaron de forma anónima que este tipo de viajes son comunes y consisten, por lo general, en viajar hasta la frontera con Belice para simular haber salido y regresado de México, con la finalidad de obtener con este nuevo ingreso otro permiso de estadía, por otros 180 días.
Cabe destacar que este servicio solía ofrecerse en carteles pegados en la vía pública, pero hoy es muy fácil hallarlo en redes sociales, en especial en grupos de WhatsApp creados para extranjeros residentes en Quintana Roo.
Por ejemplo, Maximiliano Nicolás Laviano, argentino residente en Quintana Roo desde hace más de un año y conductor del automóvil que se estrelló ayer, figura como administrador en varios de estos grupos. También figura como administradora Micaela Tapia, mujer argentina quien resultó lesionada a raíz de este choque.
En estos grupos, se publican las ofertas de renovaciones de visas, de manera presencial (con viaje a Belice) o incluso sin viaje, solo con entregar el pasaporte. El costo de este servicio va desde los 7 mil pesos, más otros 700 pesos en caso de que la visa esté expirada.
Cabe destacar que en uno de estos anuncios, el intermediario asevera que ya tiene más de mil pasaportes exitosos.
Asimismo, se pudo conocer que uno de estos intermediarios, quien ofrece salidas a Belice, es conocido como “Turco” y es contra él que un extranjero se quejó en dos ocasiones en contra de Maximiliano Nicolás Laviano, como fue expuesto al circular un pantallazo de este intercambio, a través de grupos de WhatsApp.
Tal vez te gustaría leer: Muere menor de 14 años por ingerir cocaína rosa en una lata de Red Bull
Finalmente, se espera que la Secretaría de Gobernación investigue este caso y tome medidas para evitar que se siga vulnerando la ley migratoria. Asimismo, se pide a la ciudadanía que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de visas.
Con información de Noticaribe MX

