Un voto informado, es un voto responsable: AMEXME

39

OTIEste jueves 13 de mayo, se llevó a cabo la Junta Mensual de socias AMEXME Riviera Maya, correspondiente al mes de mayo en el restaurante Ceiba Negra, con la participación de 26 socias y dos invitadas. En esta ocasión se realizó en forma presencial, siguiendo con los protocolos de sanidad.

Araceli Sandoval, Presidenta del Capítulo Riviera Maya, fue la responsable de dar la bienvenida a todas las participantes. En honor a la reciente celebración de día de las madres, la dinámica de inicio consistió en presentarse mencionando, además de su negocio, a sus hijos, enfocándose en las cosas positivas de ser mamá. Cabe mencionar que el 80% de las socias AMEXME son madres.

Siguiendo con la orden del día, Araceli Sandoval dio información general a las asociadas y presentó a Audrey Arroniz como nueva responsable de la Dirección de Comunicación Social en sustitución de Giselle Yañez, quien se retiró de AMEXME Riviera Maya para integrarse a AMEXME Cozumel.

Después de los asuntos generales, hubo un breve espacio para que la Dirección de cultura presentara a Francisco de Anda, quien invitó a todas las socias a sumarse al proyecto de movilidad “Streets for life”, mostrando estadísticas sobre el alto índice de accidentes de tránsito que existen. Las carreteras inseguras están matando gente. Por eso están comenzando un programa piloto en algunas avenidas de la Colonia Ejido, para comenzar a hacer conciencia sobre el tema.

Presentación de candidatos a Diputados Federales

Para la Asociación es muy importante promover el voto responsable e informado, por lo que esta junta tuvo mucho énfasis en las próximas elecciones del 6 de junio, así que se invitó a los candidatos a diputados locales para presentar sus propuestas, no sin antes escuchar una plática impartida por la socia fundadora, Eugenia Guzmán, acerca de las funciones principales del un diputado.

En esta charla, Eugenia explicó qué actividades son preponderantes para un diputado y cómo estos representan un vínculo entre la ciudadanía y el Gobierno, por lo cual es importante elegir a las personas adecuadas, ya que sin duda, es un cargo de mucha responsabilida.

Por tal motivo, se invitó a la junta a los candidatos a diputados locales para presentar sus propuestas, como ya se mencionó anteriormente. Contamos con la presencia de Estefania Mercado, de la coalición “Va por México ” y Juan Carrillo, de la coalición. “Juntos haremos historia”. La primera en presentarse fue Estefania Mercado, quien hizo énfasis en que, como empresaria y miebro fundador de COPARMEX, conoce perfectamente las problemáticas que atañen a los empresarios, por lo que su propuesta va muy enfocada al apoyo de empresas y emprendimientos. Mencionó que su prioridad será apoyar a quienes más lo necesitan mediante las siguientes acciones.

  • Promover el regreso del seguro popular.
  • Fondo para desempleo
  • Más presupuesto para salud.
  • Créditos para mujeres empresarias y emprendedoras.
  • Mesas ciudadanas de manera permanente para la atención de solicitudes de las cámaras de empresarios.

Se comprometió a que, en caso de resultar ganadora, trabajará muy cerca de AMEXME Riviera Maya para atender las solicitudes de las empresarias.

Siguió el turno de Juan Carrillo, candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, quien explicó que conoce perfectamente las problemáticas de la región, por lo que sabe que las hay una gran necesidad de atender situaciones en el contexto de las mujeres, así que sus prioridades están enfocadas a las problemáticas cotidianas de la mujer y mencionó algunas de sus propuestas en relación al tema, destacando las siguientes:

  • Becas para adolescentes embarazada
  • Creación de instituciones para el cuidado de los niños de las mujeres trabajadoras.
  • Inclusión de mujeres en más puestos públicos.

También destacó la necesidad de la promoción turística, por lo cual gestionará, en caso de ser electo, hacerlo a través de los consulados y embajadas.

Por último, se comprometió a firmar una carta para reafirmar su compromiso en apoyar las necesidades de las empresarias de AMEXME.

Subcontratación laboral: Retos y cómo enfrentarlos

Como último invitado a la reunión, se contó con la presencia vía zoom del Contador Jose Antonio Ramos, una eminencia en su área de experiencia, quien nos brindó una platica sobre las reformas recientes que se hicieron en el área de subcontratación laboral.

Los puntos más importantes de dicha conferencia fueron los siguientes:

  • Pasamos del premiso regulado, a la prohibición expresa.
  • Modificando una ley “eje” y armonizando otras leyes relacionadas.
  • Habilitando concurrencia de diversas autoridades fiscalizadoras

El cambio principal

  • Se prohíbe la subcontratación de personal.
  • Ya no está regulada, como lo estuvo hasta el 23 de abril.
  • A partir del 24 de abril de 2021 está prohibida.
  • Por excepción, se permite subcontratar “servicios especializados o de ejecución de obras especializadas”

Se compartió la conferencia en un video de facebook para futuras referencias por parte de las socias.

Como es habitual, se cerró la junta felicitando a las cumpleañeras del mes y se partió un pastel en su honor.