InicioMéxico¡Playas para todos! Decreto garantiza libre acceso

¡Playas para todos! Decreto garantiza libre acceso

Publicado el

El libre acceso a las playas mexicanas, así como el tránsito por las mismas está garantizado, esto luego de que hoy se publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación que así lo indica. 

Este decreto establece multas a quienes prohíban el acceso a las costas del país por hasta un millón de pesos.

A su vez, agrega diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, dice puntualmente el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Por su parte, el artículo 127 de la misma ley, señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso a la gente, mediante las vías que indique la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por esto además, estas personas serían compensadas.

Estos accesos serán considerados pasos de servidumbre, según el artículo 143 de la misma ley.

Te puede interesar: Ciudadanos piden se respeten las playas públicas durante picnic en Mamitas

Como ya se mencionaba, la multa para quienes nieguen el acceso a las playas mexicanas sería de hasta un millón de pesos. Esto incluye a los propietarios de terrenos, concesionarios o permisionarios.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino, respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada… se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en la ley”, señala la Ley General de Bienes Nacionales.

Así que habrá que ver si se cumple este decreto, y si se sanciona económicamente a quienes impidan el paso a las costas nacionales. E incluso si se les quita la concesión a los que nieguen más de una vez el acceso a las playas. ¿Qué opinas del decreto?

spot_img

Noticias recientes

Video: Chofer embiste camioneta y evita ataque armado contra autobús en Guadalajara, Jalisco

Un chofer de autobús evitó un posible ataque armado luego de que sujetos a...

Muere bebé de cuatro meses en casa insalubre en Veracruz; detienen a sus padres por omisión de cuidados

Una bebé de cuatro meses de edad falleció en la colonia Ana Carreto en...

Video: Donald Trump se atribuye la muerte de “El Mencho” en discurso ante el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó la muerte de Nemesio Oseguera...

Asesinan a cuatro personas al intentar entregar una orden de restricción al agresor en Estados Unidos

En Washington, Estados Unidos, un hombre apuñaló mortalmente a cuatro personas, mientras agentes del...

Noticias relacionadas

Video: Chofer embiste camioneta y evita ataque armado contra autobús en Guadalajara, Jalisco

Un chofer de autobús evitó un posible ataque armado luego de que sujetos a...

Muere bebé de cuatro meses en casa insalubre en Veracruz; detienen a sus padres por omisión de cuidados

Una bebé de cuatro meses de edad falleció en la colonia Ana Carreto en...

Aprueban diputados reducir jornada laboral a 40 horas sin segundo día de descanso obligatorio

Tras más de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados...