Playa del Carmen, Quintana Roo.-  Como parte del esfuerzo para mantener vivas las tradiciones mayas, la empresa Alltournative llevará a cabo la octava edición del Hanal Pixán, el próximo dos de noviembre en el poblado de Tres Reyes.

Hanal Pixan Alltournative

“Este año contará la mística ceremonia maya en el Cenote de la Vida, con una gala de iniciación de un chamán y la participación de artistas locales encabezados por la Soprano Laura Chuc, quien con su imponente voz cautivará a los visitantes”, resaltó Luis Miguel Campos, coordinador de relaciones públicas de Alltournative.

Sin embargo, se podrán presenciar espectáculos artísticos y culturales como la exposición de altares en los hogares de las familias que habitan la comunidad y que son creados con elementos alusivos a la fecha, basados en la cosmovisión maya y el sincretismo existente en la región.

Significado de Hanal Pixán

Cabe aclarar, que Hanal Pixán significa en lengua maya “comida de las almas”, es una tradición para recordar de una manera especial a los amigos y parientes difuntos, pues se creía que las ánimas visitan a sus familiares. Es la máxima de las ceremonias realizadas para honrar a nuestros ancestros, para establecer y mantener el vínculo entre vivos y muertos.

También te puede interesar: Lanzan agenda de actividades por el Día de Muertos en Playa del Carmen

Por otro lado, se podrán presenciar espectáculos artísticos y culturales como la exposición de altares en los hogares de las familias que habitan la comunidad y que son creados con elementos alusivos a la fecha, basados en la cosmovisión maya en la región.

“También estará presente Kenya Brown, joven talento que será el preámbulo a la ceremonia maya, interpretando famosas melodías como “La llorona”, concluyó Luis Miguel Campos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.