Próxima gubernatura, de 5 años; diputaciones de 2; redistritación hasta 2023

La próxima gubernatura será de únicamente cinco años en el estado; además los legisladores locales estarán dos años en su puesto
La próxima gubernatura será de únicamente cinco años en el estado; además los legisladores locales estarán dos años en su puesto

La próxima gubernatura de Quintana Roo durará cinco años, mientras que las diputaciones locales serán únicamente de dos años. Esto se debe a que se busca homologar elecciones locales con las federales. Además el Instituto Nacional Electoral ha determinado que no habrá redistritación el próximo año, para no entorpercer el proceso electoral del 2022.

Esto confirma que la próxima mujer o el próximo hombre en gobernar Quintana Roo permanecerá cinco años en el cargo, lo que se conoce como quinquenio, tal como ocurriera con el ex gobernador Roberto Borge, hoy detenido por la justicia, y antecesor de Carlos Joaquín. Su mandato también fue de cinco años.

Pero como ya se señalaba, no solo se reduce un año al mandato de quien asumirá la gubernatura, sino también a los legisladores locales.

Los 25 diputados que conformarán la Decimoséptima Legislatura permanecerán únicamente dos años en sus curules del Congreso Local, cuya sede está en Chetumal, capital de Quintana Roo.

Además, como ya se señala, la redistritación de Quintana Roo se postergaría para la segunda parte del 2022. Y deberá de estar lista a más tardar para enero de 2023.

Te puede interesar: Quintana Roo, quinto lugar nacional en casos de ciberacoso

Esto signfica que no habrá ningún intento de cambio en cuanto a los distritos electorales del estado para no afectar las elecciones tanto de la gubernatura como de las diputaciones locales. Pero como se llevará a cabo entre finales de 2022 y comienzos de 2023, es seguro que las elecciones de 2024 ya se regirán a partir de esta nueva redistritación.

Por ahora, y aunque faltan algunos meses, hay actores políticos que ya comienzan a levantar la mano, tanto para estar al frente del estado como para ser un representante del Poder Legislativo en Quintana Roo.

Con información de Novedades de Quintana Roo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios