InicioQuintana RooChetumalPublican convocatoria para nombra al nuevo rector de la Uqroo

Publican convocatoria para nombra al nuevo rector de la Uqroo

Publicado el

Chetumal.- Hoy domingo se publicó la convocatoria para la sucesión en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). Se informa que los aspirantes, entre quienes se encuentra el actual rector, podrán inscribirse del 1 al 3 de julio, para que posteriormente se revise si cumplen los requisitos; si es así serán entrevistados y finalmente se elegirá a quien conduzca a la Uqroo hasta 2023.

La convocatoria marca que toda aquella persona que aspire a dirigir la máxima casa de estudios del estado debe cumplir requisitos como ser mexicano con tres años como mínimo de residencia en la entidad; tener título de licenciatura; haberse distinguido en su especialidad o como docente, investigador, difusor y promotor de la cultura; gozar de estimación general y honorabilidad comprobada; no ser funcionario, dirigente de un partido político o ministro religioso.

Los tiempos que marca la convocatoria son:
1 al 3 de julio: Registro de aspirantes
6 de julio: Publicación de la lista de aspirantes aprobados en el sitio web de la Uqroo
7 al 14 de julio: Se abrirá un espacio para que l¡a comunidad universitaria pueden externas opiniones sustentadas sobre los candidatos ya para entonces aprobados.
5 al 13 de agosto: Entrevistas a los candidatos.

Una vez concluidas todas las entrevistas se nombrará al rector de la Universidad de Quintana Roo.

ASPIRANTES

Dentro de la lista de quienes se dice buscarán dirigir la universidad resalta el actual rector Ángel Rivera Palomo, quien no ha estado exento de tener diferencias con parte de la comunidad universitaria.

Destacan tres hechos: las denuncias de estudiantes de posgrado por no permitírseles ser parte del Consejo Universitario; los señalamientos de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) que acusaban al rector de no querer se consolidara el gremio, y la acusación de la catedrática Yulintzin Rodríguez Pedraza, en torno a que se le intentaba despedir y evitar que siguiera con sus labores académicas, por su activismo en favor de los derechos de las mujeres.

Otros que, se dice, buscan el cargo son los académicos Martín Ramos Díaz, Raúl Arístides Aguilar y Joaquín Pacheco Castro, de quienes se comenta que destacan por tener estudios de posgrado y amplia experiencia académica, incluso en instituciones extranjeras.

Por otro lado, se ha mencionado en más de una ocasión como candidato al oficial mayor del gobierno estatal, Manuel Alamilla Ceballos; sin embargo, la legislación orgánica universitaria, en su artículo octavo, estipula que cualquier persona que sea parte de la Junta de Gobierno no puede aspirar a un puesto dentro de la institución salvo que haya dejado la misma por lo menos dos años antes.

El actual funcionario, a falta de un comunicado oficial que signe lo opuesto, sigue siendo parte de dicha junta, por lo que estaría impedido de participar en el proceso.
También se señala con menos insistencia a otros aspirantes como el periodista Rafael Briceño Chablé o incluso al subsecretario de Educación, Rafael Romero Mayo.

spot_img

Noticias recientes

Reportan desaparición de una madre de familia junto a sus cinco hijos en Chilpancingo, Guerrero

La desaparición de Zenaida García Vivar, de 33 años, junto con sus cinco hijos...

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Noticias relacionadas

Entrega gobierno humanista 26 títulos de propiedad a familias de Cozumel por medio de SEDETUS

Cozumel.- En un acto que reafirma el compromiso del gobierno humanista que encabeza la...

Mara Lezama refrenda compromiso con la salud en la 116 Asamblea del IMSS presidida por Claudia Sheinbaum

Junto con gobernadoras y gobernadores del país, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo,...

Capturan a “El Dumbo”, otro presunto líder del CJNG, ahora en Cozumel, Quintana Roo

Se ha dado un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ahora...