InicioMás NoticiasEcologíaLlama Laura Fernández a preservar Sistema Arrecifal Mesoamericano

Llama Laura Fernández a preservar Sistema Arrecifal Mesoamericano

Publicado el

Ciudad de México.– La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, destacó la importancia de preservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano que es el más grande del continente y el segundo más extenso del mundo, ya que constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad.

Durante su visita al Foro Latinoamericano Geoespacial, que se desarrolla en esta ciudad del 6 al 8 de noviembre, comentó que renovar la integridad de este delicado sistema arrecifal es de vital trascendencia, a fin de conservar sus recursos para las generaciones venideras.

“Autoridades de todos los órdenes de gobierno, junto con instituciones privadas, especialistas, científicos y la misma sociedad en general, entre otros, tanto nacionales como internacionales, debemos sumar esfuerzos para proteger este importante ecosistema que nos permite, por un lado, mantener un equilibrio ecológico y, por otro, fomentar actividades de manera sustentable, como es el turismo”, consideró.

Arrecife virtual

En este marco la alcaldesa felicitó a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que por medio de la Dirección General de Geomática, a cargo del Dr. Rainer Ressl, recibió el “Latin America Geospatial World Excellence Award”, en la categoría de “Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales”, por el proyecto “México VR.-Arrecife”.

Se trata del desarrollo de un arrecife virtual, físicamente localizado en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos -parte integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano-, que incluye modelos tridimensionales (3D) de flora y fauna y de inteligencia artificial sobre el comportamiento de las especies.

Gracias al desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva se obtuvo el premio que es un reconocimiento a la forma innovadora utilizada para el conocimiento, conservación y divulgación de información sobre un ecosistema prioritario.

Laura Fernández se reunió este miércoles con el Dr. Rainer Ressl y el Dr. Sergio Cerdeira, subcoordinador de Monitoreo Marino de la Conabio, con quienes coincidió en seguir impulsando políticas públicas ambientales para la preservación de los ecosistemas.

Asimismo, expuso la necesidad de sumar esfuerzos para hacerle frente al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, ya que es un problema que afecta al medio ambiente y daña a la principal actividad económica del estado, que es el turismo.

“La tecnología que ha desarrollado la Conabio estoy segura que podemos utilizarla para atender este tipo de fenómenos naturales que llegaron para quedarse. Como gobierno de Puerto Morelos acordamos solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste a su vez pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural”, detalló.

También te puede interesar: Recibe Laura Fernández premio de excelencia

Abundó que su administración propuso adecuaciones a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico que permita a la Federación otorgar recursos para atender de manera permanente los efectos ambientales y económicos de este fenómeno natural.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Sanciona Estados Unidos al resort Kovay Gardens en Riviera Nayarit por presuntos vínculos con el CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un complejo turístico mexicano y...

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Noticias relacionadas

No se investiga a exsecretario de Marina pese a audio que lo liga con huachicol fiscal: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe ninguna investiogación...

Detienen a persona con botarga de sobrino de Layda Sansores en Carnaval de Ciudad del Carmen, Campeche

Policías municipales detuvieron a un hombre que vestía una botarga alusiva a Gerardo Sánchez...

Gino Segura dignifica la labor de las y los guías de turismo

Ciudad de México. – El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó en...