Se pronuncian hoteleros en contra de crucero en Puerto Morelos

207
nuevos barcos
nuevos barcos

Cancún.- Afectaciones económicas contra la hotelería y clubes vacacionales, daños al arrecife y mínima derrama para los portomolenses es lo que habrá, una vez que comiencen a llegar barcos de gran tamaño a dicho municipio, aseguran dirigentes hoteleros en conferencia de prensa. Lamentan además que las negociaciones hayan sido en lo oscurito y a sus espaldas. Aseguran también que harán una cadena humana si es necesario para evitar que estos barcos atraquen.

“De una manera muy oculta, como siempre se ha hecho, en lo oscurito, se ha acordado que a partir del día 2 de noviembre llegue al muelle de Puerto Morelos un barco de la compañía francesa Ponant, que trae 200 pasajeros aproximadamente; siempre hemos dicho que esto es una amenaza no solo a la hotelería sino a la economía del estado, porque dicen que habrá enorme derrama y es mentira” denunció Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Explica que el itinerario de estos turistas, que vuelan desde París hasta Cancún, es ir por tierra a tomar el barco en Puerto Morelos, para hacer sus recorridos y regresar ocho días después, para volar de vuelta a Francia. Esto significa que no habrá beneficio a la economía local, al ser tours comprados con anticipación, y las pocas noches de hotel, que pasan de siete a ser solo dos, también están precontratadas. La derrama es cero, sentencia.

“La amenaza de hacer un dragado a las orillas del muelle de Puerto Morelos; como saben hay una laja que ha impedido que barcos de gran calado atraquen en esta zona y nuevamente (existe) la amenaza de quitar esta laja,”, enunció. Y lo que temen es que, como nunca es suficiente, cada vez lleguen más barcos y más grandes, que a la larga afecta la zona ambientalmente.

Hizo cuentas diciendo que son entre 180 y 200 las personas que vienen por barco, y que incluso el Cabildo de Puerto Morelos ya acordó cobrarles derecho de saneamiento.

“Por 180 pasajeros, a los que le cobran 25 pesos por pasajero, todo lo que ponen en riesgo es una absoluta inconsciencia; en lo personal me hace pensar mal; porque estas navieras siempre llegan con la cartera de gente y no para pagar impuestos; somos el número uno en el Caribe, pero no cobramos impuestos; pagan hasta 50 dólares por bajarse en las islas; entonces si pagan 50 dólares no decimos nada. Hay derrama en impuestos, pero por 25 pesos por 180 pasajeros (4 mil 500 pesos)”, remarcó.

HARÍAN CADENA HUMANA

Y dijo, encima de las afectaciones por sargazo, inseguridad, falta de promoción, rentas vacacionales, “ahora también tenemos competencia con un barco que nos roba asientos de avión, que podríamos usar para llenar nuestras habitaciones”.

“Nuestra postura es de no aceptar; si es necesario, de acuerdo a las tendencias, salir a la calle y manifestarnos y hacer una cadena humana en el muelle lo vamos a hacer; no nos detendremos: haríamos una cadena humana para evitar que se haga un mini Home Port; ya ha habido varios intentos y nuestra postura ha sido no, y por eso el crecimiento ha sido sostenido; quienes dijeron que sí a los barcos, su economía se fue hasta abajo”, explicó.

 MIAMI NO ES EJEMPLO: GOSSELIN

El empresario Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos, dijo que no se pronunciaba como parte del mismo pues las opiniones del consejo están muy divididas, porque hay gente a favor o en contra, pero sí enfatizó que están mal quienes creen que Miami es buena referencia para hablar de lo que pasará en Puerto Morelos. Lo que les han dicho a los portomorelenses no se cumplirá, aseveró, y encima habrá afectación ecológica y no se generará empleo.

“Los cruceros en Miami nacen cuando ya había una importante infraestructura turística, había un magnífico Centro de Convenciones y que ahora ha sido modificado; y ahora Miami decidió que los cruceros de más de siete días se muevan hacia Fort Lauderdale y Puerto Rico. Solo los de menos días llegan ahí. Pero Puerto Morelos no tiene infraestructura para almacenar la basura que genera”, sentenció.

 ACLUVAQ TAMBIÉN EN CONTRA

Por su parte la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), también se pronunció en contra de la llegada de barcos de gran tamaño. Dice que se vio con buenos ojos hacerlo en el sur para detonar Mahahual, pero aquí es diferente.

Finalmente dijeron que buscan alguna acción legal que les permita frenar esto, y que incluso han dialogado con la titular de Apiqroo, quien les dijo que entendía por qué no sería viable que lleguen estos cruceros, aunque hasta ahora solo tienen su palabra.

También te puede interesar: Asegura Alicia Ricalde que Puerto Morelos no recibirá cruceros

Esperan que la parte comercial de la dependencia entienda que, si va a vender algo, lo haga bien, no poniendo en riesgo a la industria hotelera y al ecosistema.

Más noticias de Quintana Roo