InicioQuintana RooQuintana Roo a la vanguardia; protegerán arrecifes y playas con un seguro

Quintana Roo a la vanguardia; protegerán arrecifes y playas con un seguro

Publicado el

Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que Quintana Roo protegerá sus arrecifes y playas con un seguro sobre sistemas naturales, el primero de su tipo en el mundo.

Por lo anterior, el estado marca tendencia a nivel global, siendo pionero e innovador en temas como cambio climático y reducción de riesgos.

Seguro para proteger arrecifes y playas

Carlos Joaquín presentó la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo en el marco de la 5ª Cumbre Mundial del Océano 2018, evento de talla mundial que se lleva a cabo en Playa del Carmen.

Ahí, se dio a conocer la creación de un nuevo Fideicomiso para la Seguridad, Desarrollo Social y el Manejo Integrado de la Zona Costera de Quintana Roo.

Con la participación plural de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil organizada, de la iniciativa privada y de la academia.

El seguro permitirá asegurar los arrecifes y playas como principal patrimonio del Caribe Mexicano.

Protección contra desastres

Esto incluye la protección contra desastres naturales y huracanes, fenómenos que generan pérdidas millonarias en infraestructura y servicios.

El gobernador puso el ejemplo del huracán “Wilma”, que en 2005 dejó pérdidas económicas por 1,800 millones de dólares, tan sólo en la zona norte de Quintana Roo.

Recuperación de colonias de corales constructores arrecifales

A partir del 2016, se inició un proyecto para recuperar más de 230 mil colonias de corales constructores arrecifales.

Esto, debido a que el Arrecife Mesoamericano es el generador principal de la arena blanca que caracteriza a Quintana Roo, y de los primeros lugares en importancia mundial por su calidad y biodiversidad.

Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo

La Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo se encuentra alineada con los compromisos adquiridos por México en el plano internacional.

También te puede interesar: Carlos Joaquín da la bienvenida a los asistentes a la Cumbre Mundial del Océano 2018

Como los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Acuerdos de Paris sobre el Cambio Climático y la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor sufrió secuestro exprés en Cancún; familia pagó 40 mil pesos por su rescate

La crisis de inseguridad persiste en Cancún, donde un adulto mayor fue víctima de...

Profesor de secundaria que abusó de ocho menores es condenado a cuatro años de prisión en Michoacán

Mediante un procedimiento abreviado, un profesor de secundaria fue condenado a cuatro años y...

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...