InicioSaludCoronavirusQuintana Roo, con tendencia a la baja de casos confirmados de Covid-19:...

Quintana Roo, con tendencia a la baja de casos confirmados de Covid-19: Aguirre Crespo

Publicado el

Chetumal, Quintana Roo.- De acuerdo con la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, en Quintana Roo a partir de la semana 28 se registra una tendencia a la baja de casos confirmados de Covid-19, y actualmente llevamos ya 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos positivos”.

De acuerdo con SESA, hasta las 13 horas del 27 de noviembre, se han notificado 11 mil 828 personas recuperadas, 12 mil 159 negativos, 434 casos en estudio, 14 mil 308 casos positivos y mil 930 defunciones relacionadas a COVID-19.

En el marco de la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable que encabezó el gobernador Carlos Joaquín, destacó que “gracias a la colaboración de todos hemos podido llegar a este momento de reactivación económica y tener un escenario a la baja de casos confirmados”.

Al exponer la manera en la que se ha comportado la epidemia, señaló que “la curva epidémica estatal comenzó a mostrar un crecimiento a partir de la semana epidemiológica número 10, la cual fue aproximadamente en la segunda semana de marzo, cuando se confirmó el primer caso positivo en Quintana Roo”.

En este escenario estatal, indicó que el punto más alto se registró en la semana número 27. “De hecho, poco más del 50 por ciento de los casos positivos en el estado ocurrieron entre la segunda semana de junio y finales de julio”.

Seguidamente, enfatizó que “a partir de la semana 28 se registra una tendencia a la baja de casos confirmados, y llevamos ya 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos confirmados, con cual tenemos una gran ventana de oportunidad para avanzar en la reactivación”.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, refirió que el punto máximo de ocupación hospitalaria a nivel estatal fue del 50 por ciento y ocurrió en la semana epidemiológica 30.

Actualmente, subrayó, tenemos una ocupación hospitalaria del 12 por ciento”.

En este contexto pidió a la población continuar con las medidas de prevención. “Sin importar si estamos en color rojo, naranja, amarillo o verde, siempre debemos utilizar cubrebocas que cubra desde la nariz hasta el mentón”.

También, agregó, tenemos que mantener una sana distancia de mínimo un metro y medio con respecto a las demás personas, lavarnos las manos mínimo 20 segundos o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, y en la medida de lo posible evitar lugares concurridos, conglomerados y donde no se pueda respetar la sana distancia.

Igualmente hizo un llamado para utilizar la aplicación CovidRadar.mx. “Con la suma de esfuerzos que encabeza el gobernador Carlos Joaquín hemos incorporado a las estrategias para mitigar los casos de Covid-19, esta una nueva aplicación, la cual ya está disponible para los dispositivos móviles”.

Explicó que sólo hay que descargarla y mantener activo el bluetooth del teléfono. “Esta aplicación es sencilla de utilizar, no se piden datos personales, y permitirá saber si una persona estuvo en contacto con un caso positivo a menos de 2 metros de distancia y por un tiempo mayor a 15 minutos”.

Por último, remarcó que esta es una estrategia más que complementa el cuestionario digital y los números de teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en el estado para atender la pandemia.

 

spot_img

Noticias recientes

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Cadillac revela que MAC-26 será el nombre del auto que llevará Checo Pérez en su regreso a la F1

El misterio se ha terminado respecto de qué nombre va a llevar el primer...

Revela Christian Chávez su recaída en las drogas después del reencuentro de RBD

El cierre del Soy Rebelde Tour marcó un periodo de especial vulnerabilidad para Christian...

Video: Estados Unidos e Israel bombardean Irán; Teherán responde con ataques en toda la región

Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque “de gran envergadura” contra el...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Niño de ocho años muere atropellado por un camión en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un niño de ocho años murió tras ser atropellado por un camión...