InicioQuintana RooQuintana Roo tendrá inversión de mil MDP para zonas arqueológicas: Mara Lezama

Quintana Roo tendrá inversión de mil MDP para zonas arqueológicas: Mara Lezama

Publicado el

Quintana Roo.- “El mundo tiene derecho a conocer las maravillas naturales de Quintana Roo”, destacó la gobernadora, Mara Lezama Espinosa al anunciar que se tendrá una inversión de mil millones de pesos para restaurar los sitios arqueológicos del estado, lo que traerá bienestar y prosperidad compartida para todas las familias de la entidad, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Al reunirse con el director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, Mara Lezama resaltó el gran interés de impulsar el turismo rural y el sur de estado, pero que esto atraiga riqueza a los habitantes, por ello los trabajos se realizarán de la mano de las comunidades.

De acuerdo con el INAH, Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas de las cuales 10 recibirán la inversión incluyendo el corredor arqueológico desde Paamul II hasta Ichkabal, cuya atención tiene sentido social y contribuye a la construcción del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo a fin de generar un crecimiento con prosperidad compartida.

Se explicó que el sur de Quintana Roo cuenta con una rica historia de la cultura maya, la cual se proyectará con la apertura de Ichcabal, así como la cueva de las 8 Balas, Las Manitas y el sistema de cavernas Garra de Jaguar, además de Paamul II.

Asimismo, se considera la inversión en zonas como Dzibanché, en el Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Kohulinch, Chacchoben y Oxtankah.

El mejoramiento de las zonas arqueológicas permitirá precisamente beneficiar a las comunidades, principalmente las rurales, así como disminuir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur para que haya un solo Quintana Roo, con una justa distribución de la riqueza.

El director del INAH calificó el encuentro con la gobernadora Mara Lezama como una reunión provechosa, constructiva y de mucho trabajo por la revisión de las zonas arqueológicas que se van a trabajar a través de Promesa.

“La gobernadora tiene muy clara la importancia del trabajo arqueológico no sólo como un mecanismo para activar el turismo en todo el estado, muy particularmente hacia el centro y sur de Quintana Roo, sino también coincidimos con el enorme sentido social, en la idea de que estos trabajos beneficien a los sectores que no se beneficiaban con la planeación del desarrollo del estado”, explicó.

Te puede interesar: Liberan a presunto exlíder de célula delictiva en Chetumal

En este encuentro participó también el delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris.

spot_img

Noticias recientes

Video: Toma clandestina provoca explosión en Villagrán, Guanajuato

Una presunta toma clandestina explotó en Villagrán, Guanajuato específicamente sobre la calle Mercurio de...

Asesinan a balazos al periodista Carlos Castro en un restaurante de Poza Rica, Veracruz

El periodista Carlos Castro, quien cubría temas de seguridad, fue asesinado a balazos la...

Contaminación de manantial con ácido deja sin agua a dos mil personas en Veracruz

Un manantial que abastece de agua a más de dos mil personas en los...

Donald Trump amenaza con ataques terrestres contra cárteles que están “dirigiendo” México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en una entrevista con Fox News el...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...