InicioQuintana RooQuintana Roo y la Marina están listos para la temporada de arribo...

Quintana Roo y la Marina están listos para la temporada de arribo de sargazo 2025: Mara Lezama

Publicado el

Ante la cercanía de la temporada del arribo de sargazo de este año a las costas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), presidentas y presidentes municipales, así como con la sociedad civil, ya están preparados para afrontarla.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que las acciones preparatorias están enmarcadas en la Estrategia de Atención al Sargazo y en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que tiene papel fundamental la Semar a través de la Armada de México.

Mara Lezama destacó la importancia de esta estrategia en Quintana Roo, considerando que la actividad turística es el motor de la economía del estado que genera prosperidad compartida en las familias quintanarroenses. Mantener limpias de sargazo las playas permiten consolidar el éxito en esta, la Nueva Era del Turismo.

Por su parte, la Semar informó que, de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida, el ciclo de la presencia del alga en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre.

La estrategia contempla su atención desde su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre. Se ha dado paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

La Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la Semar y en coordinación con el gobierno estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de turismo nacional e internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual, misma que contempla cuatro fases.

La primera es preparación, en la que se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como buques sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal.

Después, la detección, en la que se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

Posteriormente, la contención, una fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas.

Finalmente, la recolección, que consiste en levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad municipal.

Asimismo, Semar informó que actualmente está implementada la fase de preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

Te puede interesar: Pide Mara Lezama a agentes aduanales que mejoren el trato a los turistas que visitan Quintana Roo

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe Mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

La gobernadora Mara Lezama destacó el trabajo y la coordinación de la Semar y la Armada de México, así como la participación de las autoridades municipales, sociedad civil y pueblo en general ante este fenómeno que se presenta anualmente en las costas quintanarroenses.

spot_img

Noticias recientes

Trasladan a Julio César Chávez Jr. al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora

Julio César Chávez Jr. fue detenido en los Estados Unidos y por fin ha...

Aprueban custodia compartida de mascotas en divorcios en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó recientemente una reforma al Código...

Participa Mara Lezama con la presidenta Claudia Sheinbaum en arranque de Estrategia Nacional de Rutas por la Salud

“Estamos más que listas y listos para sumarnos con todas nuestras fuerzas a esta...

Desmiente Claudia Sheinbaum acuerdo con la DEA para combatir a guardianes fronterizos del narco

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que su gobierno tenga un...

Noticias relacionadas

Participa Mara Lezama con la presidenta Claudia Sheinbaum en arranque de Estrategia Nacional de Rutas por la Salud

“Estamos más que listas y listos para sumarnos con todas nuestras fuerzas a esta...

Video: Indigna detención de ciudadanos de Chetumal que taparon baches; pasaron 36 horas encerrados

Mientras la inseguridad aumenta en Chetumal, los policías prefieren perseguir a los ciudadanos que...

Concluye la canícula 2025 en México pero continuarán las altas temperaturas

Si bien la canícula 2025 termina formalmente entre estos 19 y 20 de agosto,...