La reforma laboral que contempla más días de vacaciones para los trabajadores, podría generar afectaciones a los empresarios. ¿Por qué? Porque según algunos hombres de negocios, habría empleados que pedirían más dinero con tal de no tomar vacaciones. Y eso afectaría a los pequeños y medianos negocios.
Sin embargo los empresarios aclaran que no se oponen a la ley, por ello consideran contratar más personal que cubra a quienes se vayan de vacaciones, o en su defecto, pagar más días extra cuando se requiera al personal.
“Muchos de los trabajadores van a pedir trabajarlo, que se les pague, y el objeto al menos, la intención de esta ley es que disfrute de más tiempo en familia, que tengan ese esparcimiento, pero es una decisión personal al final la toma de vacaciones. A pesar de que está contemplada la ley , seis días con la ley anterior, la gente a veces decidía no tomárselas”, señaló en entrevista Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).
“Esto implica una nueva dinámica porque salir por un periodo más prolongado, sobre todo para los comercios más pequeños o pequeños empresarios que tienen tres, cuatro, cinco gentes, implica contratación de eventuales, tener que suplir de alguna manera, además del costo de tener a más personal para atender esas situaciones”, apuntó.
Talvez te gustaría leer:
Dijo que es lo que les tocó y tendrán que hacerle frente a esta reforma laboral. Pero agregó que será un tema complicado.
“Es un tema complicado estatalmente, aumenta el Impuesto sobre Nómina, que no es que le pegue directamente al sector, pero el Impuesto sobre Nómina sí. Volvemos a lo mismo, la gran parte del sector comercio y servicios está en las Pymes o pequeñas empresas, estamos hablando de casi un 60, 70 por ciento de negocios con esas características, a ellos les pega el Impuesto sobre Nómina”, resaltó Alcocer Góngora.
Y es que expuso, a los aumentos al salario hay que aumentar el incremento de los impuestos. Por ello reiteró que va a ser un tema complicado.
“Terminamos cargando nosotros con situaciones que otros funcionarios públicos provocaron. Se le hizo saber a la gobernadora, que está muy empática en toda esta situación”, indicó el líder empresarial.
Externó que de nada sirve esta alza de impuestos si no se aplican de manera adecuada los recursos. Y esperan que así sea, que se destinen de manera correcta.
En cuanto a la publicación que hace oficial los 12 días de vacaciones, el empresario argumentó que ya simplemente era un formalismo.
“Ya había sido aprobado anteriormente en el Senado. Hay que trabajar con esta situación, en su momento hicimos comentarios acerca de la ley, sin embargo hay decisiones que se toman en el Congreso sin atender directamente a los sectores. Y no es que estemos en contra de la vida digna de la persona, simplemente hay que ver las afectaciones que se tienen”, subrayó.
Cabe resaltar que la reforma laboral generó mucha resistencia de parte de grupos empresariales, quienes intentaron cabildear para que el cambio fuera gradual. En respuesta sindicatos y trabajadores criticaron a los patrones, pues dijeron, siempre quieren las cosas a su favor y nunca quieren que haya beneficios para los trabajadores.
Pese a la resistencia, los 12 días de vacaciones se aplicarán a partir de este 1 de enero del 2023.