InicioQuintana RooCancúnRenta de patrullas, negocio redondo de Remberto Estrada

Renta de patrullas, negocio redondo de Remberto Estrada

Publicado el

Cancun.- La administración municipal anterior, que encabezó Remberto Estrada Barba, “perdió el tiempo” un año en materia de seguridad pública, además de hacer un “negocio” con la renta de patrullas en condiciones desfavorables para el Ayuntamiento, aseveró el secretario general Jorge Aguilar Osorio.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que tienen 63 patrullas operativas, cantidad insuficiente para atender a la ciudad. Incluso, comentó que ayer hubo un asalto a una farmacia en la avenida 135 y el tiempo de reacción fue de 25 minutos.

Aguilar Osorio afirmó que le dejaron una Secretaría de Seguridad Pública “en pedazos”, por parte de un gobierno que no tuvo estrategia de coordinación, sino que se la pasó “perdiendo el tiempo” debatiendo por un año si tendrían coordinación o no con el Gobierno del Estado.

“Nosotros no actuaremos así, estamos en completa coordinación con el estado”, afirmó, aunque aclarando que esta mejoría no será “de la noche a la mañana”, puesto que no hay inversión.

“Las patrullas, que rentaron en un contrato leonino y desventajoso, no sirve ninguna de ellas”, externó.

El perredista señaló que no se descarta recurrir igualmente a un esquema de leasing, pero no en las condiciones que lo hizo la administración pasada, pues “ellos hicieron un negocio”.

Admitió que existen muchas empresas interesadas en darles este servicio, pero que deberá incluir mantenimiento, reposición de vehículos, seguros y las mejores condiciones posibles.

Algo molesto por ser cuestionado por un “tema recurrente de la prensa”, Aguilar Osorio insistió que llevan 10 días en el gobierno y que son ciudadanos, no magos, por lo que las ejecuciones y asaltos siguen, pero tratan de poner a la policía en un nivel básico de reacción, además de gestionar recursos del Fortaseg para contar con más equipo e inversión.

El número de policías, señaló también es insuficientes, pero señaló que el proceso de contratación tarda unos seis meses y la mayoría de los reclutas no aguantan la espera.
Seguridad Pública tiene alrededor de mil 800 plazas, de las que buscan reducir las administrativas para tener más policías operativos, lo que incluye recuperar los que fueron comisionados.

PLAYAS EN BUEN ESTADO

Por otro lado, el secretario general del Ayuntamiento indicó que el que bajaran las banderas Blue Flag en las siete playas certificadas de Cancún fue debido a un tema administrativo, pero que quedará resuelto en las próximas horas.

“Hay que dar cumplimiento al tema administrativo, para el peritaje de la medición de calidad del agua, una vez que suceda, se manda a Blue Flag para que se dé la recertificación de la playa”, explicó el funcionario.

Agregó que las playas Ballenas, Chac-Mol, Coral, Delfines, Las Perlas, Marlín y el Niño están en buenas condiciones para ser recertificadas, según el director de Blue Flag, pero hay que cumplir con todos los trámites que se exigen, para restaurar la bandera.

“Nosotros pagamos la medición de la calidad del agua, es el tema específico”, justificó.
Además, dijo que el tema tiene varias semanas, porque hay un encargado del despacho, hasta que se nombre a la titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...

Reportan 10 heridos tras explosión de pirotecnia durante funeral en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Informan que 10 personas resultaron heridas tras la explosión de pirotecnia durante un funeral...

ONU está al borde del colapso financiero, afirma secretario general; Estados Unidos y México, entre países que más deben

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a la comunidad internacional que la...

Policías se lesionan tras chocar su patrulla contra una vaca en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Dos elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco resultaron lesionados luego...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...