Foto. Todo Incluido - Revista

Chetumal, Quintana Roo.-Gracias a la promoción turística y las inversiones por parte del gobierno estatal en desarrollo de los destinos turísticos, el Sur de Quintana Roo tuvo un repunte en la ocupación hotelera, movilización de pasajeros y derrama turística en el tercer trimestre de 2018.

Próspera Temporada de Verano 2018 en el turismo

En la Temporada de Verano 2018 se reportaron 3 millones 216 mil 049 habitaciones noche ocupadas, lo que representa un incremento de 1.3% y una derrama económica de 2 mil 427.61 millones de dólares contra 2 mil 381.70 Millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2017, según asociaciones de hoteles, direcciones municipales de turismo y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

La zona sur de Quintana Roo, con sus destinos Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, tuvo porcentajes de ocupación hotelera, derrama económica y cuartos noches ocupados con índices mayores, en comparación con la Temporada de Verano 2017.

En Chetumal

Asimismo Chetumal fue uno de los destinos más beneficiados según las cifras, pues registró 97 mil 705 turistas, 58 mil 623 cuartos noches ocupados y una derrama económica estimada en 24 millones de dólares, equivalentes a 24% en el incremento de todos los indicadores turísticos.

Cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), apuntan que el aeropuerto de Chetumal ha tenido 20% más pasajeros en los primeros tres trimestres el año comparados con el mismo periodo de 2017; con una movilización de 237 mil 72 pasajeros, que crecieron comparados con los 197 mil 245 trasladados de 2017.

Además, la terminal aérea de Chetumal reportó el más destacado incremento porcentual en materia de carga, al pasar de 98 mil 983 kilogramos transportados de enero a septiembre de 2017, a 877 mil 446 kilogramos de carga movilizada en el mismo periodo de 2018, equivalentes a 786.5% de crecimiento, por lo que ha sido el aeropuerto de la Red ASA con mayor movimiento de carga aérea.

Se pronostican buenas cifras

Para los hoteleros del sur y centro de Quintana Roo, esta tendencia al alza continuará en lo que resta del año, sobre todo por eventos impulsados a través del gobierno estatal para la promoción de los destinos, como el Tour Mundial de Volibol de Playa, programado del 24 al 28 de octubre en la ciudad de Chetumal.

“Los eventos que se han programado mueven a la ciudad, aumentan la ocupación y esperamos que ya empiecen para enfilarnos a la temporada decembrina”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de la entidad, Deborah Angulo Villanueva.

Chetumal junto con Bacalar serán sedes de otros eventos como el de Basquetbol, programado para el mes de noviembre, el cual volverá a dinamizar la economía de estos destinos al igual que en el último trimestre de 2017 lo hizo el Strongman Champions League Word Final, con la presentación de los hombres más fuertes del mundo.

También te puede interesar: Van 11 aspirantes a dirigir el OPLE en Quintana Roo

En general la temporada de invierno en el estado mantendrá cifras a la alza respecto al año anterior, lo que se confirmará una vez que los mercados de Norteamérica dinamicen las reservaciones con la llegada del invierno y el arribo a lugares más cálidos, Quintana Roo entre los favoritos.

Más noticias de Quintana Roo