InicioMás NoticiasEconomíaSac-Tun le hace el feo al parque turístico de AMLO: no se...

Sac-Tun le hace el feo al parque turístico de AMLO: no se quieren ir de Quintana Roo

Publicado el

Playa del Carmen, Q. Roo.- La empresa matriz de Sac-Tun, ex Calica, no desea abandonar Quintana Roo y, al parecer, descartarían la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, no venderán sus terrenos ni terminal marítima para convertir su sascabera en un parque turístico.

“Vulcan desea continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Quintana Roo y de México, y seguir realizando inversiones para proyectos de infraestructura de manera responsable y ajustada a derecho, tal y como lo ha hecho durante más de 30 años”, se indicó en un comunicado.

Sac-Tun señaló que, incluso, podrían jugar un papel de importancia con la llegada del Tren Maya.

En contra de los señalamientos del presidente, Sac-Tun también aseguró que cuenta con la vigencia para explotar material pétreo de “La Rosita” por una concesión que, de acuerdo con el comunicado, es válida hasta el 2037.

Asimismo, la también filial de la estadounidense Legacy Vulcan informó que actualmente no realiza labores de extracción de material en los predios “El Corchalito” y “La Adelita”.

Estos predios “han estado regulados por dos autorizaciones de impacto ambiental, una estatal y otra federal”, pese a las irregularidades presentadas en su contra, de las cuales destaca una acusación por extraer más de seis millones de toneladas anuales, lo que supera la cantidad acordada en 1986.

Tal vez te gustaría leer: Juez niega imputar a empresas por el colapso de la L12 del Metro CDMX

Derivado de esto, Sac-Tun, entonces Calica, presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) una demanda contra el gobierno de México, con la cual exigió la cantidad de mil 559 millones de dólares como compensación por un supuesto daño ocasionado al prohibirle la extracción de material, luego de la detección de la irregularidad.

“Aunque la resolución de este procedimiento está por emitirse, la empresa ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solución de buena fe con el Gobierno de México para resolver esta diferencia”.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...

Video: Repartidor de Amazon se roba a una gatita tras entregar un paquete en Inglaterra

Un repartidor de Amazon se robó a una gatita de un domicilio en Yorkshire,...

Localizan con vida a influencer “La Nicholette” tras ser secuestrada en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la localización con vida...

Video: Captan a Pedro Sola cometiendo otro error en televisión; revisa su celular mientras está al aire

Pedro Sola, reconocido conductor de la televisión mexicana, volvió a protagonizar un momento que...

Noticias relacionadas

Localizan con vida a influencer “La Nicholette” tras ser secuestrada en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la localización con vida...

Muere una persona tras explosión de pipa cargada con gasolina en Querétaro

Una persona perdió la vida y varias más resultaron heridas luego de que una...

Gobierno de Estefanía Mercado firma histórico acuerdo en FITUR 2026; productos de “Hecho en Playa” podrán llegar a Europa

  Madrid, España, 24 de enero de 2026.— Como parte de la agenda de trabajo...