InicioQuintana RooTulumSaquearon importantes piezas prehistóricas en Tulum

Saquearon importantes piezas prehistóricas en Tulum

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de 20 registros de sitios subacuáticos que hay principalmente en el municipio de Tulum en donde todos han sufrido saqueos.

El último robo importante sucedió hace tres semanas en el cenote Chan Hol y fue de un cráneo de mono araña que pudiera  tener una antigüedad de por lo menos 100 años o hasta de mil 500 años y se identificó junto con cerámica maya, de acuerdo con Jerónimo Avilés Olguín, cofundador del Instituto de la Prehistoria de América.

“Esto se suma a esta oleada de saqueos de vándalos anónimos que trabajan en la clandestinidad”

“Ya notifiqué al INAH Quintana Roo y pues tendrá que hacerlo ante la Procuraduría General de la República, es un tema lamentable y triste que suceda en el lugar (…) esto se suma a esta oleada de saqueos de vándalos anónimos que trabajan en la clandestinidad y sospechamos  que estos mismos vándalos son los que han removido y se han robado nuestros marcadores topográficos arqueológicos que hemos instalado en los sitios arqueológicos para marcar la cueva”, sostuvo Jerónimo Avilés.

Este último robo se suma a la desaparición de un esqueleto humano fósil denominado el Hombre de Chan Hol, el cual desapareció en 2012 ytiene una antigüedad de aproximadamente 11 mil 500 años.

Cuevas de la región

De acuerdo con  Carmen Rojas Sandoval, arqueóloga subacuática del centroINAH, esta pérdida ha sido de las más lamentables que han ocurrido al interior de los cenotes que se encuentran en la región. 

“Cualquier cenote, cualquier cueva sumergida es viable para encontrar algo, de muchos sitios que no sabíamos y que los buzos ya los han explorado, incluso están abiertos al público, de pronto alguien ve algo que nunca había visto en su recorrido nos lo reporta y es así como comenzamos a estudiarlo”, dijo Rojas Sandoval.

Mencionó que esta parte del Estado de Quintana Roo es una de las más ricas en cuestión de material fósil y vestigios para la investigación científica de las civilizaciones que habitaron, como los mayas, y seres que vivieron mucho antes que ellos. 

spot_img

Noticias recientes

Con Navidad Mágica, el gobierno de Estefanía Mercado llenó de vida y alegría a Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 31 de diciembre de 2025.— El programa Navidad Mágica...

Otorgó Mara Lezama Espinosa fortalecimiento y dignificación a instituciones municipales de Seguridad Ciudadana

Chetumal.- La prevención del delito entre la ciudadanía es fundamentan en el Gobierno de...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la atención a conductores con Unidad de Auxilio Vial

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de diciembre de 2025.- El gobierno municipal que...

Ayuntamiento de Playa del Carmen refuerza acciones integrales de atención, prevención y combate al estigma por VIH-Sida

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de noviembre de 2025.— En su sesión ordinaria,...
FuenteSIPSE

Noticias relacionadas

Otorgó Mara Lezama Espinosa fortalecimiento y dignificación a instituciones municipales de Seguridad Ciudadana

Chetumal.- La prevención del delito entre la ciudadanía es fundamentan en el Gobierno de...

Vive Quintana Roo un 2025 histórico al romper récords en cruceros y operaciones aéreas: Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que el año 2025 se consolida como...

Poder Judicial de Quintana Roo investiga a juez que agredió y amenazó a mujer con un arma en Cancún

Luego de varios días de inacción y silencio, el Poder Judicial de Quintana Roo...