SAT debe investigar a Félix González Canto

105

Cancún.- La ciudadanía debe ejercer presión social, a través de las redes y los medios de comunicación, para que las autoridades de gobierno investiguen al ex senador Félix González Canto, cuyas finanzas deben ser revisadas a fondo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora que quedó sin fuero.

Así opinó el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, quien señaló que el ex gobernador de Quintana Roo –responsabilizado de endeudar al estado y de iniciar un régimen de corrupción que continuó su sucesor Roberto Borge Angulo– debe ser sometido a una investigación adecuada y, de acreditarse irregularidades o actos ilícitos, debe ser llevado a proceso.

“El problema que veo es cómo obtener la información necesaria, pues en muchos de los negocios que se le acusan, no hay constancia de que haya participado, sino que lo hizo a través de terceros”, aseveró.

INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA 

Lo que se requiere es una labor de inteligencia, como la que puede efectuar el SAT, que cuenta con una división de delitos patrimoniales “que a veces ni trabaja”.

El SAT, ahondó, conoce bien qué tenía González Canto antes de obtener cargos y qué tiene ahora.

El líder de los abogados en Playa del Carmen advirtió que muchos de los delitos que podrían tipificarle al ex senador, como peculado o ejercicio irregular de la función pública, probablemente prescribieron, lo que deja como alternativa el lavado de dinero, por el uso de recursos de procedencia ilícita.

Se trata de la misma línea de investigación que se siguió en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en una cárcel federal. De hecho, muchas de las investigaciones realizadas por la PGR, como la incautación de terrenos o revisión de los recursos de Barcos Caribe, son contra conocidos asociados de Félix González Canto, como prestanombres o parientes.

PRESIÓN CIUDADANA

Leopoldo Cruz Navarro opinó que, para que efectivamente las autoridades federales realicen su trabajo, máxime en momentos en que la PGR está acéfala, se requiere de presión ciudadana.

“Si se siguió un proceso penal a Roberto Borge, fue por la presión social y de medios de comunicación”, aseveró.

Por ello, reiteró que los ciudadanos deben presionar a través de redes sociales y los medios de comunicación, para obligar al gobierno para que efectivamente haga la investigación en contra de Félix González Canto”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.