InicioQuintana RooSuma Mara Lezama a todos los municipios al combate a la corrupción

Suma Mara Lezama a todos los municipios al combate a la corrupción

Publicado el

Con el impulso, respaldo y seguimiento de la sociedad civil organizada, Quintana Roo se convirtió hoy en el primer estado del país en trabajar de manera coordinada con los 11 presidentes municipales en el combate a la corrupción, al firmar el Acuerdo Anticorrupción con los Municipios ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa.

Es un día histórico, pues los 11 Ayuntamientos acordaron trabajar, a través de la Secretaría de la Contraloría, para implementar, ejecutar y dar seguimiento a proyectos que permitan a la gente conocer el destino de los recursos. Es decir, para cerrar las grietas por donde se fugaba el dinero de la gente y destinarlo donde más se necesita.

Durante el evento, Mara Lezama destacó que los convenios firmados hoy nacen del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo suscrito por las y los ciudadanos, el sector privado, los Poderes y los órdenes de gobierno, para transformar a la entidad y lograr una prosperidad compartida y que nadie se quede atrás.

El primer programa municipal anticorrupción en Quintana Roo se tuvo en Benito Juárez en el 2019, cuando Mara Lezama fue presidenta municipal. Fue también el primero en México y se realizó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD México y con financiamiento de USAID México.

Otros municipios ya contaban con un programa municipal anticorrupción, Benito Juárez y Cozumel. En Solidaridad se tuvo uno desarrollado por la ciudanía. Con la firma de hoy, los 11 municipios forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Suma Mara Lezama a todos los municipios al combate a la corrupción

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el impulso que Ciudadan@s por la Transparencia le ha dado a esta iniciativa y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México por su acompañamiento y apoyo. Asimismo, pidió el apoyo de la sociedad civil, de la ciudadanía, de las instituciones académicas, de la fiscalía anticorrupción, del Sistema Estatal Anticorrupción para trabajar juntos.

“Hoy damos otro paso en la lucha contra la corrupción, el cáncer que creció durante ese modelo de gobierno que se agotó y forma parte del pasado”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

La gobernadora de Quintana Roo puntualizó que ser el primer estado del país en firmar esta declaratoria debe llenarnos de orgullo y de una inmensa responsabilidad, porque tenemos que hacer una transformación profunda para que la gente viva mejor, para decirle a la gente no se le va a fallar.

Durante el evento, la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo, afirmó que este es un día histórico, pues se pasa del discurso a la acción y, por primera vez, los 11 municipios firman este acuerdo para trabajar juntos en la atención de un reclamo social: el combate a la corrupción.

Además: Se actúa de manera inmediata ante hechos delictivos; se reforzará la seguridad: Mara Lezama

Emily Wann, directora de Gobernanza USAID México, reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama y recordó que desde 2019 apoya a Ciudadan@s por la Transparencia. Dijo que se valora y reconoce el esfuerzo para avanzar en la lucha contra la corrupción y en un gobierno abierto.

spot_img

Noticias recientes

Niño de 12 años muere tras ser obligado a beber agua hirviendo por su madrastra en Indonesia

La tragedia de un niño de 12 años sacude hoy a la opinión pública...

Omar Chaparro se pelea en X con usuarios que criticaron su actuación en “La celda de los milagros”

El actor y comediante Omar Chaparro se convirtió en tendencia en redes sociales luego...

Fallece Carmen Ochoa, productora de “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”

La televisión de México está de luto. Este miércoles 25 de febrero el actor...

Video: Hombre come de rodillas para no quitarle la silla a su gato que está durmiendo en Argentina

A través de las redes sociales se volivó viral un video en el que...

Noticias relacionadas

Quintana Roo participa en Anato 2026 como Destino Internacional Invitado

La delegación de Quintana Roo, encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo,...

Hallan restos de Rogelio Arena Pérez, desaparecido en Cancún en septiembre de 2024

Se desactiva la ficha de búsqueda de Rogelio Arena Pérez, visto por última vez el...

Cuidar el medio ambiente es una carrera con futuro; únete al equipo de la concesionaria Aguakan

Conocer qué estudiar para dedicarse al cuidado del medio ambiente y trabajar en empresas...