InicioQuintana RooCancúnSurge comité de víctimas de la represión del 9 de noviembre; exigen...

Surge comité de víctimas de la represión del 9 de noviembre; exigen fin a impunidad

Publicado el

Cancún.- A un mes de la represión policiaca en contra de una marcha feminista, cuando los manifestantes fueron dispersados a disparos afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez, un grupo de jóvenes anunciaron su constitución en un “comité de víctimas”, además de lanzar un pliego petitorio en donde piden castigo a los responsables, entre muchas otras acciones.

En una rueda de prensa en la Plaza de la Reforma, lugar de la agresión del mes pasado, los cinco representantes de este comité dieron lectura de forma alternada a este pliego petitorio, advirtiendo que en tanto no sea atendido y resuelto, ellos convocarán a marchas los día 9 de cada mes.

El principal reclamo en este pliego, es que se ponga fin a la actual impunidad en torno a estos hechos y que finalmente se sanciones a los responsables, tanto oficiales como mandos civiles y policiacos, pues a un mes de la represión, la autoridad ni siquiera ha determinado qué oficiales accionaron sus armas de fuego, lesionando además a dos reporteros.

También piden la creación de un consejo ciudadano que vigile las investigaciones y sanciones, para evitar simulaciones.

Recordaron que la represión del 9 de noviembre fue la tercera vez que ciudadanos eran dispersados a balazos, sin que se sancionara a nadie, por lo que los entonces titulares de Seguridad Pública estatal (Alberto Capella) y municipal (Eduardo Santamaría) no pueden eximirse de sus responsabilidades.

Otros puntos incluyen dar solución al pliego petitorio de colectivos feministas; obtener justicia por el feminicidio de Bianca Alexis, sin chivos expiatorios obtenidos mediante la tortura; protocolos para policías en manifestaciones; protocolos para garantizar la labor de prensa; ampliar el presupuesto a la Comisión de Derechos Humanos para que cumple su labor; así como un reclamo contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que debe contar con personal capacitado para realizar su trabajo.

Al respecto, afirmaron que en este último mes no han recibido atención alguna por parte de algún funcionario de gobierno, sin tener por tanto un trato digno como víctimas.
Por último, exigieron una completa reparación de daño

spot_img

Noticias recientes

Niño de 13 años pierde la vida tras enchufar su celular a la corriente con las manos mojadas en Bolivia

Un niño de 13 años perdió la vida tras recibir una fuerte descarga eléctrica...

Acusa Claudia Sheinbaum falta de sensibilidad por relanzamiento del PAN cuando urgen apoyos a damnificados

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló del relanzamiento del PAN, el...

Video: Mexicana Miranda Grana logra histórica medalla de bronce en la Copa del Mundo de Natación 2025

Miranda Grana inscribió su nombre en la historia de la natación del país al...

Video: Alejandro Landero, actor de Televisa, se encuentra en situación de calle en CDMX

Alejandro Landero, quien en la década de los 80 y 90 alcanzó la fama...

Noticias relacionadas

Buscan a ocho personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de...

Zona de baja presión aumenta su probabilidad de desarrollo ciclónico; está a 2 mil 860 km de Quintana Roo

Se ha informado que una zona de baja presión ha incrementado sus posibilidades de...

Mara Lezama instala en Quintana Roo el Consejo Estatal contra las Adicciones

Al instalar el Consejo Estatal contra las Adicciones de Quintana Roo, la gobernadora Mara...