Tren Maya se enlazará con otro eléctrico en Cancún

138

Son dos empresas las que están desarrollando un proyecto para el Tren Eléctrico que conectaría a Cancún con el Tren Maya. Estas empresas serían Caabsa y Grupo Altavista. Para esta obra la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) estima una inversión de 29 mil millones de pesos.

Este sistema alimentador que conectará a Cancún con la magna obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, tendría siete estaciones, según detalla en una publicación El Sol de México.

Caabsa, una de las dos empresas que ya proyectan la obra, tiene dentro de su experiencia haber participado en el proyecto del Tren México-Toluca, mientras que Grupo Altavista ha desarrollado y administrado proyectos como el Sistema de Aforo Vehicular (Siave) para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se proyecta que el tren elevado circule por la ciudad de Cancún, rodearía la Laguna Nichupté y durante algún tramo de lo que es la zona hotelera circularía de manera paralela a lo que es el Boulevard Kukulcán. Este es el posible trazado de la obra, según El Sol de México.

 

Cabe recordar que durante algún tiempo la ruta del Tren Maya contempló Cancún, incluso que ahí se tuvieran hasta dos estaciones. Sin embargo se ha optado por esta nueva modalidad del Tren Eléctrico.

Y es que como ya había mencionado previamente el titular de Agepro, Eduardo Ortiz Jasso, la única estación que acapararía el flujo sería la del aeropuerto. Y la de la ciudad no solo tendría menor demanda, sino que incluso implicaba liberar muchos derechos de vía y hacer otros trámites, lo que lo volvía mucho más complejo. Por eso se optó por esta otra modalidad.

Según lo planeado, este proyecto tendría una vía de doble sentido y dos vagones.

Si bien apenas comenzaron las licutaciones del Tren Maya, los interesados en el Tren Eléctrico ya trabajan en la propuesta, a fin de tenerla lista cuando llegue el momento. Aunque es probable que también surjan más interesados con otras propuestas.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/este-es-el-proyecto-que-conectara-al-tren-maya-con-la-zona-hotelera-de-cancun/

Otro dato a resaltar es que los hermanos Amodio, dueños de Caabsa, negocian una fusión con la empresa española OHL. Esta negociación es por el 35 por ciento de la empresa.