Descubre el cenote Taak Bi Ha, un lugar ‘secreto’ dentro de una caverna en Tulum

Cenote Taak Bi Ha
Cenote Taak Bi Ha

El cenote Taak Bi Ha, es el lugar perfecto para quienes quieren una experiencia auténtica y sin multitudes, donde además se puede bucear.

Ubicado en Tulum, este cenote es propiedad de una familia maya de siete hermanos que viven sobre él y para entrar hay que pasar por un pequeño hoyo para luego encontrar una cámara con hermosa agua cristalina.

Este cenote se encuentra en una caverna que se formó hace miles de años y que aún conserva una belleza singular.

El lugar es perfecto para bucear y snorkelear, te recomendamos visitarlo en tour ya que en ocasiones puedes no encontrarte con la  familia que lo dirige y los touroperadores tienen contacto directo con la familia. Aunque si lo deseas, también puedes aventurarte y llevar tu propio equipo de buceo.

Sumergete en el cenote Taak Bi Ha

Cenote Taak Bi Ha significa agua escondida en lengua maya hace honor a su ubicación, ya que se tiene que descender por un pequeño agujero y estrechas escaleras hasta que finalmente puede ser observado.

Desde el estacionamiento es un camino corto hacia las escaleras que conducen al cenote Taak Bi Ha.

Al entrar en la gruta seca ¡la vista es impresionante! El techo en forma de cúpula, que está completamente cubierto de estalactitas, se ilumina con focos y se puede escuchar el agua que gotea desde el techo. Además, las enormes raíces de los árboles dan un panorama absolutamente fenomenal para la foto.

En los primeros 15-20 minutos, la inmersión al cenote te lleva a través de un área generalmente poco profunda de aguas abiertas y luego va en el sentido de las agujas del reloj, a lo largo de la línea guía, a través del área de la cueva.

En total toda la inmersión alcanzas una profundidad máxima de seis a siete metros.

Lo más impactante son las formaciones alineadas como “en una bandeja de plata” que harán que empieces a imaginar que te encuentras en un museo de arte moderno, gracias a la iluminación indirecta.

El cenote está lleno de conchas y murciélagos,  y está alejado de toda civilización, ¿qué más se puede pedir?

**No olvides que no está permitido el uso de protector solar dentro de las aguas cristalinas.