Tulum.- Los malos manejos del Parque Nacional de Tulum por parte de su director, Fernando Alonso Orozco Ojeda, han rebasado los límites permitidos por la ley, pues ahora está envuelto en presuntos ilícitos, los cuales investiga la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

De acuerdo con la carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1005/2019, la pareja de hermanos atacados a balazos, Alexis y Cindy Guadalupe Gutiérrez Arjona, el pasado 8 de agosto en Tulum tienen un vínculo bastante cercano con Orozco Ojeda, pues laboraban en el Área Nacional Protegida, precisamente protegidos por el Director del Parque.

Según datos proporcionados por el portal de transparencia, Alexis de Jesús Gutiérrez Arjona ha cobrado 415 mil pesos en menos de un año, es decir un promedio de 34 mil 583 pesos al mes.

En el cuarto trimestre del 2018, Gutiérrez Arjona cobró 75 mil pesos por concepto de Proyecto Productivo y Proyecto Ecoturístico; además recibió por separado dos montos de 40 mil pesos (80 mil en total) por concepto de “Curso de capacitación, aplicación de nuevas tecnologías, certificación de guías especializados en Turismo de Naturaleza” y eso que dicen que ellos trabajan de manera “altruista”.

Por si fuera poco, en el segundo trimestre del año 2019, se le entregaron 80 mil pesos por concepto de “Proyecto, conservación y restauración de ecosistemas; Protección de playas de anidación de tortugas”, además debió realizar las labores de mantenimiento a las playas adyacentes al Parque Nacional de Tulum, limpia de desechos sólidos, en ese mismo periodo recibió otros 50 mil pesos por el mismo concepto.

Pero las labores de limpieza la realizan voluntarios, apoyado por el personal del Ayuntamiento; sin embargo, el cobro del trabajo lo realizaron los hermanos Gutiérrez Arjona, lógicamente, le dan su participación a Fernando Ojeda.

En el tercer trimestre, nuevamente Alexis de Jesús Gutiérrez Arjona cobró cuantiosas cantidades por el mismo concepto de “Proyecto, conservación y restauración de ecosistemas; Protección de playas de anidación de tortugas”, primero 80 mil y luego 50 mil pesos.

Trabajadores cercanos a Orozco Ojeda detallan que el motivo por el cual atentaron contra Alexis Gutiérrez es por un supuesto recale de droga en las costas del Parque Nacional, que no fue reportado por la pareja.

“Recaló un ladrillo de droga en el Parque Nacional y en vez de denunciarlo decidieron venderlo en un millón y medio de pesos, ganancias que se repartieron Fernando, Alexis y Cindy, que es la hermana de Alexis; claro que la mafia se enteró y fue a cobrárselas”, dijo un trabajador que no reveló su identidad por miedo a represalias.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado también investiga a estos dos sujetos por presunto “soborno”, pues muchos artesanos ambulantes señalan que Fernando Orozco les da permiso de vender en toda la geografía del parque nacional a cambio de su respectiva cuota, pese a que ya existen establecimiento de artesanos en la Zona Arqueológica.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios