A penas este lunes empieza la segunda semana del mes de febrero y en Tulum ya se reportaron dos feminicidios bajo la administración de Diego Castañón, un indicativo de que la inseguridad sigue siendo el principal reto de su gobierno.
A través de las redes sociales el colectivo feminista “Siempre Unidas” denunció los asesinatos de dos jóvenes de 19 años de edad, la primera María José Kauil, madre de un bebé de año y medio que fue hallada y violada el pasado 3 de febrero en Tulum.
Cinco días después, el 8 de febrero, Yuritzi Yamilet Mendoza Morales, también fue encontrada con claros signos de violencia, sin que hasta ahora se tenga información del o los responsables.
“Ambos casos nos enfrentan a una realidad aterradora y completamente inaceptable. Dos mujeres jóvenes, con toda una vida por delante, han sido brutalmente asesinadas en Tulum en tan solo una semana. ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que nuestras hijas y hermanas sean asesinadas con total impunidad?”, se lee en la publicación del grupo feminista con sede en Playa del Carmen.
Por lo anterior, las activistas han pedido con urgencia que ambos crímenes sean investigados bajo el delito de feminicidio, sin descartar ninguna línea de investigación.
“Es un reclamo de verdad, memoria y justicia para las víctimas, para sus familias, y para todas las mujeres que merecen vivir sin miedo”, reza el escrito.
Violencia en Tulum
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el municipio de Tulum encabeza la lista de delincuencia respecto a las demás entidades de Quintana Roo. El corte de 2023 reveló que por cada 100 mil habitantes, el destino reporta cinco mil 826 delitos.
Además, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 226.91 casos por cada 100 mil habitantes. También es el primero en distintos tipos de robo, como con violencia (224.85), a casa habitación (265) y robo a vehículos (359.48).
En cuánto a tasa de homicidios, Tulum ha mantenido cifras que se consideran “escandalosas”, pues durante 2021 y 2022 hubo más de 200 delitos de este tipo por cada cien mil habitantes; 255.34 y 208.13 respectivamente. Esta situación ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia.
Asimismo, Carlos Barrachina Lisón, investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, señaló que Tulum es una de las ciudades más violentas de México, superado por Fresnillo, Zacatecas que tiene una tasa de 177 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
También te puede interesar: Feminicidio en Tulum: víctima tenía disparo en la cabeza
En el caso de los feminicidios en Quintana Roo, los datos son escasos y datan de 2019, donde se reportó seis mil 88 carpetas de investigación abiertas por delitos cometidos contra mujeres, de los que 0.3 por ciento fueron feminicidios, 2.8 por ciento homicidios y 0.8 por ciento por violación.
No obstante, decenas de activistas han reportado que los casos pueden ascender a miles; sin embargo, por miedo a represalias o desconfianza en las autoridades muchas víctimas de la violencia en Tulum y Quintana Roo, no denuncian ante la Fiscalía General del Estado.