Planean otro proyecto turístico para zona de Akumal

133

AKUMAL, MX.- Un nuevo proyecto turístico fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar en la zona de Akumal, con una inversión de al rededor de los 12 millones de pesos.

Firmarían convenio de colaboración con el CEA para no afectar la anidación de tortugas

Se trata de la “Construcción y Operación de Conjunto Turístico Nikte-Ha en la Zona Costera de Akumal” que se ubicaría en la Calle de Acceso Caleta Yalku, Mza. F, Akumal, Zona de Playa, Municipio de Tulum.

El promovente, NEGTUR, presentó para ello la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) dependiente de la Semarnat.

Éste, cuenta con una superficie total de 909.93 metros cuadrados, y se pretende realizar la construcción de un edificio cuya huella tiene 169.08 metros cuadrados, dejando la superficie restante (740.85 metros cuadrados) como áreas verdes y de conservación que se integran al diseño del proyecto.

Asimismo, se contempla la instalación de mobiliario temporal y de fácil remoción, correspondiente a cuatro camastros y 2 palapas en la zona federal marítimo terrestre ubicada frente al predio del proyecto.
El proyecto se ubica en una zona altamente urbanizada, rodeado de otros desarrollos
turísticos, según refieren en el documento.

El proyecto desarrollará dos cuartos hoteleros, manteniendo la edificación principal con una
altura máxima de 12 metros, respetando los parámetros aplicables del uso de suelo Turístico residencial baja densidad especial, del Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Akumal 2007-2032.
A decir del promovente, dentro del predio del Hotel, no existe registro de áreas de manglar, únicamente hay presencia de especies de matorral costero y selva. En la zona federal marítimo terrestre se tiene la presencia de algunos ejemplares de vegetación de duna costera.

También te puede interesar: Rechaza la Semarnat la operación de dos proyectos en Akumal

Considerando que la playa en la que se colocarán las estructuras temporales, y dado que ocasionalmente, hay anidación de tortugas marinas; durante la temporada el Hotel se compromete a levantar diariamente las instalaciones de la playa para no interferir
con la reproducción de los quelonios. De identificar algún quelonio en el sitio, se reportará al Campamento Tortuguero que opera en la zona el Centro Ecológico de Akumal, A.C., para lo cual, de así requerirlo la autoridad ambiental, se formalizará la actividad a través de la firma de un convenio de colaboración.