InicioQuintana Roo‘Sac Actún’ en Tulum podría ser la cueva más extensa del mundo

‘Sac Actún’ en Tulum podría ser la cueva más extensa del mundo

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- El Departamento de Prensa del Gran Acuífero Maya (GAM) dio a conocer que la investigadora mexicana, Ana Celis, obtuvo el tercer lugar de todos los ponentes en el Seminario de Karst y Desarrollo Sostenible, auspiciado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


Ana Celis, responsable de Investigación en el Proyecto GAM, fue galardonada con el tercer lugar por su conferencia “El Gran Acuífero Maya de la Península de Yucatán”, durante el Seminario de Karst (tipo de paisaje formado por el agua que disuelve ciertos tipos de rocas, creando cuevas y sumideros) y Desarrollo Sostenible organizado por el Centro Internacional de Investigación en Karst (International Research Center on Karst, IRCK).


Lo anterior, en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst, donde participaron expertos de Jamaica, República del Congo, Pakistán, Irán, Filipinas, República de Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Brasil y México. Dicho Seminario se lleva a cabo una vez al año en China, pero debido a la situación actual, los participantes compartieron sus conocimientos de manera virtual del 15 al 26 de noviembre pasado.


Durante 10 minutos, Ana, especialista en buceo científico, habló de la importancia del karst a nivel mundial, la representación del karst en México, el cambio de las cuevas, la importancia de éstas desde el punto de vista cultural y de Sac Actún, el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo.


Además, presentó parte del trabajo que realiza actualmente GAM, con el cual busca conjugar la parte social y ecológica del acuífero, el impacto del turismo en la zona y las alianzas con comunidades, Instituciones y Universidades. Su ponencia, la única sobre cuevas inundadas, sobresalió de entre 22 presentaciones.


El jurado estuvo conformado por cinco expertos, entre ellos el reconocido Dr. Christopher Groves, Fundador y Director del Parque Nacional de la cueva Mamut (Mammoth Cave National Park), donde se encuentra la cueva más extensa del mundo.


“Fue un honor para mí que el Dr. Groves estuviera presente y me preguntara si existe la posibilidad de que Sac Actún se convierta en la cueva más extensa del mundo. Le respondí que es muy probable, ya que se sigue explorando. ‘También nosotros sospechamos eso’, contestó Groves”, dijo Ana Celis.
Este Seminario se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst y contó con el apoyo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, (IUGS, International Union of Geological Sciences), Grupo de Observaciones de la Tierra, (GEO, Group on Earth Observations) y la UNESCO.

También lee: ‘Blindan’ Tulum contra la llegada de pirotecnia

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Muere mujer tras caer en una cabina de teleférico a más de mil metros de altura en los Alpes de Suiza

Una tragedia sacudió los Alpes suizos este miércoles 18 de marzo, cuando una cabina...

Video: Niurka rompe en llanto por la situación que atraviesa Cuba

La actriz y vedette Niurka Marcos provocó una ola de reacciones en redes sociales...

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Noticias relacionadas

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...

Mara Lezama informa en mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum avance histórico en vivienda en Quintana Roo

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera,...